¡Todo Puerto Rico con Jasmine Camacho-Quinn!
La boricua buscará hacer historia hoy, cuando corra la final de los 100 metros con vallas.
El momento que Jasmine Camacho-Quin y todo Puerto Rico estaba esperando, llegó.
La boricua pisará por tercera vez la pista del estadio olímpico de Tokio para buscar la ansiada medalla de oro en los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos que se celebran en esta ciudad
Camacho-Quinn entra como favorita para subir a los más alto del podio, principalmente luego de establecer un récord olímpico en la semifinal.
La joven de 24 años y de madre puertorriqueña, registró 12.26 en el tercer ''heat'' de la semifinal, para dejar en el olvido el récord olímpico previo de 12.35 que pertenecía a la australiana Sally Peterson, logrado en Londres 2012.
''No pude disfrutar del momento (de mirar la pantalla) porque tuve que apresurarme a salir. Todavía no lo he asimilado. Ni siquiera he podido sentarme a pensar en ello. Acabo de poner a Puerto Rico en el mapa, tenemos el récord olímpico, así que estoy muy emocionada y deseando que llegue mañana (esta noche)”, dijo Camacho Quinn de camino a su recuperación luego de la histórica carrera.
La final de los 100 metros con vallas está pautada para celebrarse a las 11:50 a.m. del lunes hora de Tokio, pero para Puerto Rico, será a las 10:50 p.m. de hoy, domingo.
Camacho-Quinn saldrá del carril cinco, y a su lado (4) tendrá a la estadounidense Kendra Harrison, quien también es contendiente a una medalla en esa final.
Harrison, quien al igual que Camacho-Quinn es producto del programa atlético de la Universidad de Kentuky, posee la marca mundial para ese evento con 12.20.
Clasificó a la final de Tokio con tiempo de 12.47.
Puerto Rico solo ha conseguido una medalla olímpica en el atletismo. El ponceño Javier Culson se colgó el bronce en los 400 con vallas durante los juegos de Londres, 2012.
Mientras, la única medalla de oro de Puerto Rico la consiguió la tenista Mónica Puig en Río 2016.
Puerto Rico posee nueve medallas en su historia olímpica.