Mónica Puig no irá a Tokio, pero tendrá la mira puesta en Francia 2024
La tenista boricua anunció que se sometió a una segunda operación del brazo derecho y se perderá el resto de la temporada
A pesar de que Mónica Puig confirmó que no podrá asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio aún si recibiera una invitación, la tenista boricua está esperanzada de volver a pisar un escenario olímpico: Francia 2024.
Puig anunció que se sometió la semana pasada a una segunda operación en su brazo derecho, lo que pondrá fin a la temporada 2021 y también a las posibilidades de defender su medalla de oro que ganó en las Olimpiadas de Río, en el 2016.
La reconocida tenista dependía de una invitación como campeona vigente, ya que no ocupa una de las primeras 56 raquetas en el escalafón mundial.
Sin embargo, en un mensaje en su cuenta de Instagram, Puig explicó que la semana pasada tuvo que entrar nuevamente al quirófano para intentar reparar un desgarre en el tendón del bícep y el manguito rotador (conocido como rotator cuff).
“Esto me pone en una difícil situación de cara los Juegos de Tokio”, aceptó Puig un vídeo que colgó en su red social, en el que se veía con un protector en su brazo derecho.
“Es con mi corazón apesadumbrado que tomo esta decisión. Obviamente mi equipo y yo estamos pensando a largo plazo para prolongar mi carrera lo más posible. Mi esperanza es poder competir en París 2024 y esa es una de las razones para tomar esta decisión”, agregó.
Puig le dio a Puerto Rico la primera medalla de oro olímpica en Río.
Sin embargo, su carrera se ha visto afectada por lesiones. En octubre del 2019 se operó el codo derecho, lo que la mantuvo fuera de las canchas por un tiempo considerable y desde su regreso ha enfrentado molestias.
Puig dijo que el dolor era tal que no podía estar en cancha más de diez minutos y por eso decidió operarse.
''Hay veces que hay que tomar decisiones dolorosas. Pero les aseguro que estoy en buen ánimo y, a pesar de que me voy a perder el resto de la temporada, estoy esperanzada en regresar a cancha en el 2022”, sentenció.
Apoyo del Copur
Mientras, El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) expresó su apoyo incondicional a la tenista por su decisión de operarse la pasada semana.
“Nosotros estamos conscientes de que es la mejor decisión que puede tomar por su salud. La salud del atleta es lo primero que todo. Ella nos comunicó personalmente, muy apenada y a la misma vez con firmeza, su decisión la cual respetamos. Nos pusimos a disposición en todo lo que ella requiere para su recuperación y regreso a la competencia”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.
La carrera de Puig en el Movimiento Olímpico suma cinco medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (tres de oro en sencillo y dos de bronce en doble y doble mixto) y dos medallas en Juegos Panamericanos (una de plata y una de bronce). En el 2016, Puig se convirtió en la primera atleta y fémina en ganar la medalla de oro para Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos en el deporte de tenis.
“Lo que podemos desearle a Mónica es una recuperación completa, porque en el Comité Olímpico la estaremos esperando con el mismo amor y admiración que le hemos tenido. Ella ha sido siempre honesta con nosotros y nosotros siempre la hemos comprendido en sus sabias decisiones. Es tiempo que reciba todas las atenciones con cariño y cautela. Sé que tendremos Mónica para muchos torneos más y gozaremos de sus actuaciones”, agregó Rosario Vélez.
La Delegación de Puerto Rico cuenta, hasta el momento, con 27 atletas clasificados a Tokio 2020.