Caso de Adriana Díaz no es ni el primero ni el último
En las últimas semanas, atletas puertorriqueños de alto rendimiento han tenido que cancelar respectivas participaciones en eventos internacionales pues la crisis económica que atraviesa el país comienza a pasarle factura a sus desempeños y preparación de cada uno de ellos.
El caso reciente de la tenimesista, Adriana Díaz se une a la cancelada participación de ambos Equipos Nacionales de la gimnasia puertorriqueña, que, por razones económicas, además de otras tecnicas dieron el clavo en el ataúd.
Este tipo de situación es algo recurrente por la falta de fondos que el Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) no dispone y su maniobra para desligarse de la aportación gubernamental que tampoco llega constantemente.
'Van a seguir surgiendo muchos más casos porque el mecanismo no da. Los fondos son tan escasos que nosotros mismos no podemos aportarle el 100 por ciento a la carrera de nuestros atletas', dijo la presidenta, Sara Rosario, en entrevista telefónica con este medio.
Según la Presidenta, cada una de las 34 federaciones en el COPUR debe someter a principios de año un programa de competencias que planifiquen asistir durante los 12 meses. Estas se van confirmando mientras pasa el tiempo y mientras se tengan los fondos suficientes.
La misión principal del COPUR es el desarrollo de atletas de alto rendimiento para la representación en eventos dentro del ciclo olímpico, entiendase Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos de verano y Juegos Olímpicos de la Juventud.
Toda asignación de fondos que llega directamente al COPUR se distribuye entre las federaciones, pero dado a las reducciones, las mismas ya no tienen un presupuesto fijo que pudieran disponer a lo largo del año de competencia. Hay federaciones que obtienen el 100 por ciento de los fondos y otras cantidades menores. Tambien existen fondos para suplementar y que en caso particular de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), el excelente rendimiento en años anteriores la ha convertido en una de las federaciones prioritarias dentro del organismo olímpico.
Enfatizó que este ha sido el único evento el cual COPUR no ha podido cubrirle a la utuadeña durante este año.
'Casos como este van a seguir surgiendo. Me encantaría que no surgieran, que la gente viniera primero a tocar las puertas. Me encantaría que más patrocinadores vinieran y estuvieran dispuestos a aportar. En el día a día de como suceden las cosas no es la realidad. Me encantaría tener el control, pero realmente es algo imposible poder subvencionar las carreras y que todo el mundo quede contento con las decisiones administrativas y difíciles que tomamos, y más en terminos económicos', agregó la líder del olimpismo boricua.
Esto que vivió Adriana hoy o los Equipos Nacionales de Gimnasia hace una semana se unen a otros atletas que han tomado las redes sociales para despotricar ante la falta de fondos para costear entrenamientos, suplementos nutricionales o equipos para su uso. El semifondista, Ryan Sánchez arremetió hace un tiempo atrás ante el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), así como el Sistema Universitario Ana G. Mendez, en el cual estudia dentro de la Universidad del Turabo.
'Aunque es nuestro deseo siempre poder aportar al 100 por ciento en la carrera deportiva de nuestros atletas, no es la realidad actual por la falta de liquidez y la falta de fondos económicos que tenemos', enfatizó Rosario, quien agregó los esfuerzos para la participación de la Delegación de Puerto Rico en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y en Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Según trascendió hoy en rotativos del país, el entrenador de la múltiple medallista de oro en los Centroamericanos celebrado en Colombia entre julio y agosto, Bladimir Díaz indicó que el cantante de música urbana, Daddy Yankee costearía los pasajes para que la juvenil pueda participar en el Abierto de Europa. Bladimir se encontraba tramitando la reinstalación de su hija a la competencia. NotiCel intentó comunicarse con Bladimir, pero los esfuerzos fueron infructuosos.
'Él tenía conocimiento, porque lo tiene, de la situación económica tan difícil que estamos enfrentando porque esto no es noticia nueva. Llevamos todo el año trabajando ahí, de poquito a poquito, empujando poco a poco las actividades según la disponibilidad de fondos que tengamos', respondió a la pregunta si se le notificó la decisión a Bladimir.
Rosario explicó que no aportar a este viaje corresponde a la prioridad del COPUR, que descansa en que ambos conjuntos nacionales de tenis de mesa lleguen al evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
'En el caso particular de Adriana, nosotros tuvimos que decidir entre esta competencia que ella tenía o entre pagar el evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos que la Federación de Tenis de Mesa tiene ahora en Chile con los dos equipos, que entendemos que deben estar ahí clasificando, y donde tenemos que invertir cerca de 20 mil dólares y decidimos que realmente en las prioridades nuestras pues esa era la prioridad que íbamos a estar cubriendo', expresó Rosario.
Sin embargo, reiteró que este viaje pudo haber sido costeado por la FPTM o los patrocinadores. Adriana, junto a la tenista, Mónica Puig, es de las atletas que cuenta con más patrocinadores privados.
'Creo que son las dos atletas que hoy día más patrocinadores privados tienen y sería tambien bueno saber esa aportación que reciben ellos de parte privada, cuánto eso realmente está viniendo al desarrollo de los atletas en terminos de las competencias. Tampoco estamos hablando de atletas que tampoco tengan recursos para ellos poder aportar en sus carreras deportivas. Ella hoy día tiene excelentes patrocinadores que pudieran aportar muy bien al desarrollo de sus carreras', subrayó.
Por último, Díaz pertenece a la Junta de Atletas de Alto Rendimiento adscrita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), pero tampoco han podido manejar bastantes fondos.