Atleta boricua se convierte en comerciante para costear su sueño olímpico
'Believe. Commit. Achive'.
La atleta Victoria Ann Stambaugh conoce al dedillo la definición de cada una de esas palabras que pegó en camisetas con letras doradas, y será esa misma pieza de vestimenta que la ayudará a realizar el sueño de asistir por primera vez a unos Juegos Olímpicos, algo que se quedó en el pasado luego de fallar por tan solo un punto.
Con la meta clara y consciente de la precaria situación económica que impacta a el Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Stambaugh comenzó la venta de camisetas con ese mensaje, su nombre y los aros olímpicos, lo que le daría la oportunidad de costear sus responsabilidades de atletas durante el ciclo olímpico, que apenas arranca las competencias internacionales y prominentes en este segundo año luego del denominado año muerto.
Su pequeño negocio va viento en popa. En dos días, la operación resultó en un exito y ha sentido el apoyo necesario para continuar llevo a cabo este tipo de recaudación de fondos. 'He recibido mucha ayuda especialmente por mis compañeros y familiares en casa. Estoy realmente sorprendida por todo la ayuda que he recibido. Será de mucha ayuda', dijo Stambaugh en entrevista telefónica con este medio desde el estado de Texas.
La atleta contó que recurrió a su bolsillo para poner en marcha su proyecto. Algunos cientos de dólares fue el depósito inicial cubriendo lo que es las camisetas, creación de una página de internet para la venta, así como la labor de producción de las mismas.
'No fue malo, pero claro, proviene de mi bolsillo. Dire que, hasta el momento, con 80 camisas que hice, invertí cientos de dólares', precisó la atleta que ha representado a Puerto Rico en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Juegos Panamericanos.
La venta inicial fue exitosa y Stambaugh contó que tuvo que reabastecer su producto. Actualmente tiene varios estilos de camiseta, pero siempre llevando el mismo mensaje, que según relató, puede definir como vive un atleta o cualquier ser humano.
'El mensaje realmente representa lo que yo soy como atleta y no solamente eso, sino como persona. Creo que es una buena filosofía de vida para cualquier atleta o ser humano y espero que las personas se puedan relacionar con el mensaje. Como dice el mensaje, tengo que confiar, entregarme a un 100 por ciento para Tokio y espero en Dios poder completarlo'.
La crisis fiscal que atraviesa el país ha hecho estragos en todos los sectores del país. El COPUR aprovechó la oportunidad de crear su 'Tiendita Olímpica' para allegar fondo monetario para sus gastos.
Durante la última mesa redonda, los altos ejecutivos del olimpismo boricua confesaron que operaban gracias a una línea de credito que ascendía $800 mil. Por si fuera poco, ciertos atletas quedaron sin la ayuda de la Junta de Atletas a Tiempo Completo, que tenía la intención de costear sus entrenamientos.
Las camisetas se pueden encontrar en www.victoriastambaugh.com.
Stambaugh y el equipo de taekwondo de Puerto Rico disputará en las próximas semanas los eventos clasificatorios a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, que se celebrarán el verano que viene.