Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Ciris García: 'El paso del huracán María nos marcó como equipo'

La jugadora relató lo difícil del clasificatorio

Los atletas del país han competido en el exterior con un peso adicional sobre sus hombros despues de lo vivido el pasado 20 de septiembre con el huracán María. La oportunidad de traer regocijo y olvidar lo complicado que ha sido el diario vivir desde entonces, es la motivación adicional para darlo todo.

Para el Equipo Nacional de balonmano femenino, el evento Copa Caribe 2017, celebrado a finales del mes de octubre en Cartagena de Indias, Colombia, era el escenario indicado para demostrar que esa disciplina deportiva seguía viva tras el ciclón. Además de eso, el torneo otorgaba plazas clasificatorias a los primeros cuatro equipos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La delegación sufrió cambios en sus planes de entrenamientos ya que la cancha Nestor Milete en Río Grande era utilizada como centro de acopio. La medalla de plata conquistada en el campeonato y la clasificación fue la recompensa perfecta para el septeto.

'El Clasificatorio fue muy fuerte. Creo que el paso del huracán María nos marcó como equipo porque veníamos muy bien entrenando y luego llegó María. Se puso muy difícil el tema de poder entrenar, no había instalaciones y la pasaron mal. Le echamos pantalones y quedamos con plata de seis equipos que habían', dijo a este medio la pivote, Ciris García.

Las compañeras de García estuvieron en la isla para el evento atmosferico, mientras ella tenía programado regresar desde Turquía para el compromiso clasificatorio. Conociendo la situación, 'Las Fieras' crearon un lema que les brindó una fuerza adicional.

'Se sintió un poco diferente. Si lo comparamos entre clasificatorios pues, fue diferente porque nosotras nos pusimos un lema y decíamos que valga la pena. Que el sacrificio que estamos haciendo valga la pena. Era más ese corazón de que el país está devastado. Más allá del país, lo que vivieron ellas fue muy duro. Era más, tenemos que lograr esto, tenemos que clasificar y coger medallas porque esto va a ser un 'plus' anímico', recordó la jugadora.

En su plano personal, García vivió un momento único en la epica victoria ante Cuba durante uno de los partidos. 'Teníamos que ganar. No había otra opción. Ese nos dio un salto de escalón porque veníamos de perder contra Dominicana. Quedan ocho segundos, mi compañera (Nathalys Ceballos) va a lanzar el 'penalty'. Tira y (la bola) da al poste, choca con la portera y se mete, gol'.

Ese lanzamiento que terminó dentro de la portería le dio el triunfo 27-26 a Puerto Rico, el primero en la historia sobre Cuba. Una vez se concretó la victoria, Ciris observó cómo sus compañeras celebraron la victoria. 'Para mí era una emoción de película. Lo logramos. Fue muy bonito porque veníamos de una derrota dura que nos dio en lo anímico tambien. Era eso o eso', puntualizó.

Entregada por los colores de Puerto Rico:

Hay algo claro en la filosofía que rige a García. Esa ideología ha servido de entrega cuando viste los colores de Puerto Rico, y por la cual siente que estará en deuda una vez finalice su trayectoria deportiva en el balonmano.

Comenzó en la disciplina desde los 13 años de edad y poco despues le concedió la oportunidad de jugar con la Selección. Encaminada a su cuarto ciclo olímpico, Ciris está consiente que 'para mí, representar los colores de Puerto Rico no es negociable'.

El deporte del balonmano ha sido el factor que le he dado tanto a la jugadora de 28 años de edad. Su participación en el exterior, viajes y hasta una nueva familia, creándole una deuda de agradecimiento a consecuencia de sus experiencias en el deporte.

'Yo creo que todo lo que soy hoy se lo debo al deporte, a representar a Puerto Rico porque desde lo personal, familia, viajar el mundo, todo me lo ha dado la Selección de Puerto Rico. En la Selección están mis amigas, hermanas. Le debo mucho. El día que me retire todavía quedo en deuda con los colores de Puerto Rico', confesó García.

Ciris suma tres participaciones profesionales en el exterior, así como una medalla de bronce y dos de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Una vez se unió a 'Las Fieras' el pasado mes de octubre para la celebración de la Copa Caribe, evento clasificatorio para los Centroamericanos en Barranquilla 2018, sus preocupaciones pasaron a último plano.

'Tan pronto yo me puse la camiseta de la Selección saque Turquía a un lado. Yo siempre he pensado que tú puedes controlar lo que está en tus manos y depende ti. No dependía de mí, no estaba en mis manos. Decidí dejarlo un poco al lado y entregarme a un 100 por ciento, no importa como salieran las cosas a la Selección y disfrutar esos 11 días', dijo ante la situación que atravesó por los problemas diplomáticos entre Estados Unidos y Turquía.

'Primero que todo, para mí siempre es bien importante ponerme la camiseta de Puerto Rico y estar ahí con mi familia porque mi equipo es mi familia. La sangre te hace pariente, pero la lealtad te hace familia y mi equipo ha estado conmigo en las buenas, malas y peores, y cuando yo estoy con ellas no importa el resultado. Es grande, me siento bien y paso muy tiempos muy buenos', agregó la jugadora.

Lista para el sacrificio:

La atleta ya inició su preparación hacia los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, por lo que tomó la decisión de partir hacia los Estados Unidos y continuar con los entrenamientos.

Su salida será por un poco tiempo, esperanzada que la situación en el país se normalice para poder regresar. 'Va a ser un camino difícil, cuesta arriba por la situación, porque está dura. Yo llevo cinco días que estuve antes y tres ahora, y la situación está dura. Hay que bregar con las herramientas que tengamos en nuestras manos y no es imposible, pero es duro el camino', apuntó la jugadora que estará en Auburn, Alabama.

'Yo personalmente empece mi preparación el lunes. Son siete meses, pero se van así (gesticula modo de rápido). En tres meses tú te pones 'ready', imagínate en siete. Ya yo estoy en ese barco y se que mis compañeras tambien están en ese barco', indicó García.

El equipo de balonmano practicaba en la cancha Nestor Milete en Río Grande, que había sido utilizada como Centro de Acopio a raíz de la emergencia del huracán María.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde 'Las Fieras' defenderán su medalla de plata, serán efectuadas del 19 de julio al 3 de agosto.

Ciris García contó la motivación de sus compañeras para sobresalir en el clasificatorio. (Juan R. Costa | NotiCel)
Foto: