Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Tribunal Apelativo del Copur recomienda expulsión de presidente y de subtesorera de la Federación de Natación

Por manipulación pruebas, alteración de tiempos de competencia de varios atletas de cara a los procesos clasificatorios de los pasados Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, por conflicto de interés y crasas violaciones al 'fair play'.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Fernando Delgado Sellas.
Foto: Suministrada

El Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) ordenó la apertura de una vista disciplinaria contra el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Fernando Delgado Sellas, y recomendó su expulsión por manipulación pruebas y alteración de tiempos de competencia de varios atletas de cara a los procesos clasificatorios de los pasados Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.

El juez Joseph Lo Presti Torres también recomendó acciones disciplinarias severas —como suspensión y/o expulsión— contra la subtesorera de ese organismo, Vanessa Morales, por abuso de poder y conflicto de interés, por su intervención en la querella inicialmente incoada ante la Junta de Directores de la FPN por el Club Caparra Swimming Team.

El club no prevaleció en las dos ocasiones en que llevó el caso ante la Junta de Directores en donde Morales votó dos veces, razón por la que el caso escaló ante el TAAD, quien validó los plantamientos del Club Caparra y finalmente solicitó a la FPN a tomar acciones disciplinarias que incluyen desde la suspensión hasta la destitución.

Desde el inicio, Lo Presti Torres en su informe sentencia determinó que tanto Delgado Sellas como Morales cometieron graves violaciones a los principios básicos del olimpismo: juego limpio o 'Fair Play'.

También señaló como un gran conflicto de interés el que Delgado Sellas fuese presidente y entrenador al mismo tiempo y a su vez incurriera en acciones que afectaron a atletas de otros clubes.

"Por tal razón este Tribunal revoca la determinación apelada, y declara y determina la obligación de la Junta de Directores de actuar conforme a lo consignado en esta sentencia", expresó Lo Presti Torres.

"Se recomienda que la sanción a imponerse considere la gravedad de las faltas cometidas, que incluyen la manipulación de pruebas y la alteración de tiempos de competencia, lo que impacta directamente la integridad de los procesos clasificatorios", indicó.

"Se ordena la apertura de una vista disciplinaria en la que se reevalúe la sanción a imponerse al Sr. Fernando Delgado Sellas, excluyendo de esta a cualquier miembro que haya participado en decisiones anteriores relacionadas con esta apelación. Por lo tanto, la Junta tiene la obligación moral, ética y legal de cumplir con la sentencia y tomar medidas correctivas inmediatas", agregó.

Lo Presti Torres hizo ofreció un informe muy detallado en el indicó que Delgado Sellas, en calidad de presidente y entrenador de la FPN, inscribió a dos nadadores en competencias fuera de la jurisdicción de Puerto Rico.

La sentencia detalla como el líder federativo, alteró los tiempos registrados para dos atletas en competencias celebradas en los Estados Unidos.

No mencionó los nombres de los atletas, pero indicó que el atleta masculino "X", inscrito en Florida para la prueba de 100 metros pecho con un tiempo de 1:06.35 y, en otra competencia en California, dicho tiempo fue registrado y alterado a 1:04.91 para su inscripción, mediante distancias de yardas a metros.

Mientras, que la atleta femenina "ZZ" fue registrada con un tiempo en los 1,500 metros de 16:46.53 (en yardas), y en otra competencia en California, en la prueba de 800 metros, se inscribió y registró un tiempo de 8:59.46 (en yardas).

En tanto, en el caso de Morales, Lo Presti Torres, detalló que una vez surgió la querella ante federación por las alteraciones de los tiempos, la subtesorera federativa, participó en la determinación de Comisión de Disciplina y luego participó como juez en la revisión del Comité Ejecutivo cuando la querella contra Delgado Sellas se vio ante el pleno de la Junta de Directores.

"Lo que constituye un abuso de poder y un conflicto de interés, al estar juzgando su propia decisión. La participación de una subtesorera de la Junta de Directores que estuvo voto en el Comité de Disciplina y luego participa en el Comité Ejecutivo que revisa su determinación, la convierte en implicada, incurriendo en graves violaciones éticas, morales y legales, lo que justificaría su expulsión y sanción", concluyó Lo Presti Torres.

El reglamento de la Federación, así como las normas de World Aquatics (antes FINA), prohíben la alteración de tiempos o la presentación de pruebas fraudulentas en cualquier competencia oficial.

En el 2023, Delgado Sellas, fue suspendido por dos años por la Confederación de Centroamérica y del Caribe de Natación (CCCAN), debido a unas querellas de alegada agresión verbal del federativo contra los líderes de ese organismo en hechos ocurridos en San Salvador 2023.

Delgado Sellas fue electo presidente de la FPN en el 2020 y hace varias semanas se postuló a la posición de secretario general del Copur, silla para la que fue reelecto el licenciado Carlos Beltrán Svelti.

También fue presidente de la Federación Puertorriqueña de Triatlón entre 2004 y 2020.

Vea la sentencia del TAAD:

PDF: DOC-20241021-WA0021..pdf
Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.