Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Juez Torruella lamenta el proceso parcializado en caso de atentado en Boston

El Juez del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, Juan R. Torruella, acusó a sus compañeros jueces de darle una evaluación superficial al pedido que hiciera Dzohkhar Tsarnaev, uno de los dos supuestos autores de los atentados del maratón de Boston, luego que ese panel rechazara retrasar el juicio pautado para el lunes y trasladarlo fuera de esa ciudad.

Los comentarios de Torruella se produjeron en una opinión disidente emitida esta semana. Tsarnaev enfrenta una posible sentencia de pena de muerte por haber ayudado a su hermano, Tamerlán, a colocar dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a 260 en el maratón de Boston de 2013.

La defensa tratará de demostrar que su hermano fue quien lo influenció para convertirse al islam radical y a perpetrar el atentado, el peor en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre.

Torruella alegó que las cuestiones constitucionales levantadas por la defensa merecían una evaluación profunda por parte de los jueces debido a su complejidad.

Los abogados de defensa de Tsarnaev solicitaron en más de una ocasión la posposición del juicio y su traslado fuera de Boston al argüir que necesitaban más tiempo para analizar los más de 9,500 folios en evidencia y que sería imposible encontrar un jurado imparcial en todo el este de Massachusetts.

'Lamento que no pueda unirme a mis colegas en la decisión del día de hoy, en este caso, que es de gran importancia no sólo para Tsarnaev sino también para la gente de Boston y para todos los que aprecian las garantías constitucionales de todos los litigantes antes este Tribunal', escribió Torruella.

El juez puso en duda la afirmación de la opinión mayoritaria de que había revisado cuidadosamente la solicitud del peticionario ya que a él se le hizo difícil ir sobre la complejidad de las cuestiones planteadas, las montañas de documentos y exposiciones.

La decisión en contra de trasladar el juicio se había emitido en la víspera de Año Nuevo, pero el panel dijo que la explicación de su decisión se emitiría después. Los abogados de defensa entonces sometieron una solicitud de mandamus para que se pospusiera el comienzo del juicio. El panel solo dedicó seis horas a la evaluación de todas las solicitudes, incluyendo las de fiscalía.

Según Torruella, Tsarnaev presentó argumentos para el traslado del juicio fuera Boston mucho más convincentes que los que han hecho otras personas tales como Timothy McVeigh, convicto por el bombazo de un edificio federal en Oklahoma en la década de los noventa.

'Un apresurado y frenético proceso (de evaluación) es la antítesis de un debido proceso… Una vez que comience la selección del jurado, no sólo se va a causar un daño irreparable a Tsarnaev, sino que también se establecerá un irreversible e imparable movimiento en el proceso. Por lo tanto, creo firmemente que la posposición debía de haber sido otorgada para permitir un completo y justo análisis de este tema tan importante que va al corazón de nuestras garantías constitucionales de un jurado imparcial y debido proceso de ley', expresó el juez.

La opinión mayoritaria, de otra parte, negó que solo dedicara seis horas para evaluar el pedido, el cual era el segundo sobre el tema, ya que la defensa había advertido que se iba a someter antes del 31 de diciembre y que se evaluaron los documentos que estaban disponibles en el 'docket'.

La defensa tratará de demostrar que Dzhokhar Tsarnaev fue influenciado por su hermano. (EFE)
Foto: