Puerto Rico cierra con un segundo bronce los Juegos Olímpicos
El abanderado Sebastián Rivera se colgó el bronce de la división de los 65 kilogramos en el último día de acción en París 2024.
Un día después de que la abanderada Jasmine Camacho Quinn le diera la primera medalla a Puerto Rico en estos Juegos Olímpicos, su compañero abanderado, Sebastián Rivera se encargó el domingo de darle una segunda presea a la Isla del Encanto.
Puerto Rico sumó su segunda medalla de bronce, esta vez en las manos de Rivera en los 65 kilos de lucha, tras vencer al mongol Tulga Tumur con marcador de 10-9 en el Champs de Mars Arena.
Rivera venía de superar a Maxim Sacultan de Moldovia en el combate por el pase a la medalla de bronce.
El sábado Puerto Rico obtuvo su primera medalla en París en las manos de la hasta entonces campeona olímpica en los 100 metros con vallas, Jasmine Camacho Quinn quien se llevó el bronce en una extremedamente cerrada prueba donde tanto ella como las otras dos competidoras que llegaron al podio, incluyendo el oro, estuvieron a dos centésimas de segundos en la llegada.
No fue una fácil victoria para Rivera quien estuvo abajo por seis puntos en el primer periodo del combate.
“Estuve abajo por seis. Estuve abajo por cuatro. Todo iba a estar bien. Me tomó un tiempo llegar a mi ofensiva. Él es muy bueno frenando a la gente, pero descubrí que yo era un poco más fuerte que él en algunas de esas posiciones en las que quería estar. Y lo conseguimos”, expresó un emocionado Rivera tras su victoria en declaraciones provistas por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).
“Pensé que eran dos cuando llegamos allí (por los puntos de desafío). Así que no estaba nervioso. Sabía que algo había caído. Lo sentí. Él no estaba en sus cuatro extremidades. Así que no estaba preocupado por eso, pero estoy feliz de que Jeff (entrenador de la esquina) se aferró a ese challenge. Yo quería un challenge, porque necesitaba un descanso. Y él dijo: 'No. Sal ahí y lucha'. Y funcionó. Así que tan pronto como vieron eso. Tan pronto como se vio”, continúo.
“Cuando vi su rodilla en la pantalla, sabíamos que ganábamos. Así que me arrastré por el buck y me subí a sus brazos porque eran dos puntos”, contó sobre el desenlace.
Para Rivera, de 25 años, fue sus primeros Juegos Olímpicos. En el caso de Camacho Quinn fueron sus terceros, y su segunda medalla consecutiva a este nivel.
En Tokio 2020, Puerto Rico solo se llevó el oro de Camacho Quinn, y ahora en París 2024, fueron dos bronces.