Presidente UPR condena insultos racistas durante partido de fútbol en Mayagüez
A tenor con la Política de la LAI se ha convocado a las partes a través de los decanos de estudiantes a una vista a celebrarse el lunes a la 1:30 p.m. ante el Comisionado de la LAI.
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao Delgado, condenó categóricamente las expresiones racistas contra un jugador del recinto de Río Piedras, en un juego de fútbol celebrado el viernes 3 de noviembre de 2023, dentro del marco de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
El comisionado de la la LAI, el licenciado Jorge Sosa, informó que estuvo atendiendo durante el viernes y sábado, la denuncia del futbolista de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, Jean Mateo, durante un partido contra la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez del torneo universitario.
En el informe ampliado presentado especifica a quién se le profirieron los comentarios racistas y se abunda sobre otros comentarios con palabras soeces hacia el árbitro.
A tenor con la Política de la LAI se ha convocado a las partes a través de los decanos de estudiantes a una vista a celebrarse el lunes a la 1:30 p.m. ante el comisionado, indicó Jorge Sosa, Comisionado de la LAI.
“La Universidad de Puerto Rico condena de la forma más enérgica los despreciables actos de racismo que se manifestaron el pasado viernes 3 de noviembre, contra un jugador del equipo de fútbol de UPR- Río Piedras. La Universidad de Puerto Rico no tolerará ni permitirá en ninguno de sus recintos e instalaciones deportivas manifestaciones que atenten contra la dignidad humana o que sean ofensivas contra ninguno de nuestros estudiantes o miembros de la comunidad universitaria, especialmente acciones de discrimen racial”, expresó el presidente de la UPR.
El estudiante y jugador del equipo del fútbol del recinto de Río Piedras, también pertenece al equipo de la Selección Nacional de Puerto Rico.
“Estaremos pendientes a los resultados de la investigación que está llevando a cabo la LAI y esperamos se fijen las debidas responsabilidades”, sostuvo.
Entretanto, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el doctor Jonathan Muñoz Barreto, decano de estudiantes, repudiaron “las conductas antideportivas que se suscitaron en el juego de fútbol entre el RUM y el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el pasado viernes”.
“Queremos hacer un llamado a la comunidad universitaria y a los aficionados del deporte a reflexionar sobre la importancia de la camaradería deportiva y el respeto mutuo en todas las competencias. El deporte no solo es una fuente de entretenimiento y competencia, sino también una oportunidad para fomentar valores como el compañerismo, la tolerancia y el juego limpio”, expresaron.