Rafa Campos se redescubre y apunta sin miedo a más conquistas en el PGA Tour
El golfista puertorriqueño reveló que la victoria en el evento oficial del Tour se produjo en un momento en el que apenas pensó en cómo mejorar su poteo, o en alguna táctica extra sobre el 'green'. Su familia fue su centro.
No es un secreto dentro del campo, que las batallas más intensas de Rafa Campos —desde sus comienzos— han sido con él mismo y en su continúo intento por ir en ascenso.
Pero luego de varios días de su gran hazaña en el PGA Tour, el ahora nuevo campeón del Butterfield Bermuda Championship, continúa saboreándose el histórico triunfo obtenido. También garantizó que quizás no será el último, y es muy posible que sea por la seguridad que le ofrece un gran descubrimiento revelado el miércoles.
Campos dijo que la victoria en el evento oficial del Tour se produjo en un momento en el que apenas pensó en cómo mejorar su poteo, o en alguna táctica extra sobre el 'green'.
Sencillamente tuvo en la mente a su recién nacida Paola Isabel Campos Casanova, reciente producto del amor junto a su esposa Stephanie Casanova. También pensó en el futuro de su familia y la gran satisfacción que siempre le ha causado el jugar golf.
Campos también confesó que no sabía si estaba dos golpes arriba o dos abajo. Incluso dijo que de haberlo sabido, quizás su mente le habría traicionado una vez más.
Pero el pasado domingo en Bermuda, no solo logró ponerle la cereza al pastel de la semana más maravillosa de su vida, sino que también descubrió que hacer lo que más ama -el juego del golf- y pensar mientras juega en lo más que adora -su familia- le ha comprobado que rinde insospechables dividendos, como lo fue convertirse en campeón en el PGA Tour.
"Aquí no hubo nada físico. Todo fue 100 por ciento mental. Creo que mi caddie y yo hicimos el trabajo y analizamos el campo para hacer el mejor juego, pero la mentalidad estaba simplemente en que quería asegurarme de regresar a casa y darle besos a mi hija. Asegurarme que estaría bien. Yo soy padre nuevo, y es increíble como la mente funciona. En ningún momento estuve enfocado en que tenía que hacer cierta jugada, o que tenía que jugar bien para mantener un trabajo", relató Campos durante una rueda de prensa con medios latinoamericanos.
Paola Isabel nació el pasado lunes 11 de noviembre en un hospital en el pueblo de Dorado. Esa semana le tocó vivir el momento y tomar un vuelo a Bermuda.
"Realmente estaba literalmente tratando de disfrutar el hecho de que soy papá recientemente, disfrutar que tengo una hermosa hija y una hermosa esposa allá en casa. Y eso es, cuando las cosas me salían mal en el campo, lo único que decía, en vez de molestarme conmigo mismo, lo único que me decía era como que "olvídate, qué importa". "Lo que pasó, pasó, y no puedes hacer nada más y lo más importante ahora es regresar a la casa y aprender". Y es increíble como la mente superó el miedo de perder. El miedo de perder mi trabajo. Increíble como la mente es el factor más grande que hay en este deporte. Esta semana pasada es la semana en la que me acabo de dar cuenta de que mientras más yo trabaje con la mente, con la sicóloga y todo, es bien difícil uno perder. Pero en el momento en que logras separar las cosas y olvidarte de lo que puede pasar, es increíble como las cosas fluyen y uno comienza a tener mejores resultados", sostuvo.
Con su histórica victoria, el golfista de 36 años, aseguró dos años de participación en el Tour y además tiene boleto para jugar en 2025 el mítico Masters de Augusta, para el que ni se ha sentado a pensar aún como será su juego allí. También jugará el PGA Championship, el Sentry Tournament of Champions y The Players Championship.
"No he tenido tiempo para pensar (en Augusta y demás torneos). Quizás es porque aún no lo creo. Es algo bien chulo y no puedo creer que todas esas cosas hayan sucedido en solamente una semana", indicó.
Campos, un dos veces olímpico también se convirtió en el segundo puertorriqueño en ganar un título del PGA Tour. El último en lograrlo fue el fenecido jugador y miembro del Salón de la Fama del Golf, Juan Antonio 'Chi Chi' Rodríguez en el Talahassee Open en 1979 quien totalizó ocho triunfos a ese nivel.
Rodríguez, fallecido hace unos meses, y quien vio a Campos jugar varias veces en Puerto Rico, ganó ocho torneos del Tour y era hasta el pasado domingo el único boricua con victorias en el circuito de golf más importante del mundo.
"Me siento honrado en poder decir que estoy en la misma línea de 'Chi Chi' y de personas que han podido ganar un evento del PGA Tour. También garantizo que no seré el último. Me honra ser parte de la historia. Tenemos jóvenes que están creciendo con un talento espectacular y tenemos un gran futuro. En Puerto Rico también hemos tenido nombres grandes como Wilfredo Morales, Miguel Suárez, Max Alverio y muchos otros. Hay mucho talento surgiendo. Es un deporte bien costoso, pero con el apoyo se logran oportunidades. Estoy bien contento de ser puertorriqueño y de ser motivación para los más jóvenes. Soy un muchacho de una islita y espero que eso sirva de motivación. Vine desde las ligas menores hasta las ligas mayores y pude sobresalir", añadió.
Campos quien es el principal jugador profesional puertorriqueño en la actualidad, se convirtió en profesional en el 2011. Ese año fue invitado a jugar la primera edición del Puerto Rico Open en donde acompañó a los entonces ya profesionales Suárez y Morales.
Desde entonces ha logrado dos Top 10, seis Top 25 y ahora su primer campeonato.
Se inició en el PGA TOUR Latinoamérica en 2012 y allí jugó cuatro temporadas sin lograr títulos. Tuvo su paso por el Korn Ferry Tour donde obtuvo una victoria en 2019 en The Bahamas Great Abaco Classic at The Abaco Club.
En el 2021 terminó empate en la tercera posición en el Puerto Rico Open, siendo este el momento más cerca que tuvo de la victoria vivida en Bermuda.
"La verdad es que lo que me ha sostenido en este deporte es el amor por el golf. Pero en ningún momento, luego de ganar, no estaba pensando en los torneos que venían con el triunfo, ni mucho menos el dinero. Lo único que me importaba era tener trabajo para mi familia. Brindarles una seguridad y que por lo menos, tendré trabajo por los próximos dos años. Esta vez la mente se impuso sobre ese miedo de perder", destacó.
Campos terminó en Bermuda con una ronda final de 68 golpes, tres-bajo-par, y un total de 265 impactos para así convertirse en el monarca de esa edición disputada en el Port Royal Golf Course. Pero en ningún momento sintió que esa victoria era suya.
Andrew Novak, de Estados Unidos, terminó segundo, con tres golpes menos.
"En ningún momento pensé que esa victoria era mía. Imaginen como tenía mi mente, que yo llevaba la cuenta mal. Pensaba en todo momento que yo estaba, o ganando por uno con los compañeros con quien estaba jugando, o empate con ellos. O sea que llegué al último hoyo pensando que yo estaba ganando por uno a uno, o quizás empate con el otro. No fue hasta que yo le dí el tercer tiro, que dejó la pelota a cuatro pies del hoyo que mis ojos de repente miran hacia el tablero y veía que Andrew Novak estaba en el segundo lugar. Pero de repente veo la suma que él tenía y ahí vi que estaba dos tiros al frente de él. Y ahí en ese segundo que veo eso, si hubiesen estado las cámaras allí, habrían visto que empecé a llorar y fue en el momento en que me dije "esto todavía no ha terminado, me falta rodar esa bola cuatro pies". Y pues pude mantener las emociones en ese momento y enfocarme. Claro, cuando entró el 'putt', las emociones que salieron fue lo menos que podía salir", recordó.
Campos, que representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en París 2024, iniciará hoy otro torneo. El boricua estará activo en el RMS Classic en Georgia y no descarta otra gran actuación.
"Estoy tan tranquilo de repente porque me demostré a mi mismo que puedo. Yo siempre me lo he creído, pero nunca me había pasado. Yo sé que no es un golpe de suerte y no será. Y ahora sí tengo muchas ganas de volver a ganar. Yo había ganado en el Korn Ferry Tour y para poder ser mi primer triunfo en el PGA Tour, me abrió el camino mentalmente el hecho de que puedo ganar. No creo que tenga más presión. Mientras más me desenfoque de las cosas que yo quisiera y deje que las cosas pasen, es cuando quizás mejores resultados voy a tener. Y espero ganar otro, ojalá sea esta misma semana", apuntó el golfista boricua que entrará hoy al campo a las 10:43 de la mañana (11:43 hora local).
Historias relacionadas:
Rafa Campos consigue su primer título en el PGA Tour
Rafa Campos y su esposa se convierten en padres por primera vez