Mercado publicitario mundial hará su agosto con el Mundial FIFA
El torneo de la Copa Mundial de FIFA que comienza mañana en Rusia le añadirá $2.4 billones al mercado publicitario mundial, según una nueva investigación llevada a cabo por Zenith, agencia de planificación y compra de medios.
Según Alfredo Linares, Vicepresidente y Director de Medios de Zenith en Puerto Rico, el estudio reveló que esta será la cantidad neta de dinero que se le añadirá al mercado, tomando en cuenta tanto el dinero adicional que invertirán los anunciantes que desean llegar a las audiencias de la Copa Mundial como cualquier reducción en inversión publicitaria de aquellos anunciantes que no desean anunciarse en este período tan competitivo.
Linares detalló que, en el caso de Puerto Rico, la inversión publicitaria estimada en los medios a consecuencia de la Copa Mundial de FIFA aportará unos $3.5 millones adicionales a la inversión publicitaria total este año, lo cual representaría un 0.9% de la inversión total estimada para el 2018.
'Contrario a otros países del mundo, en Puerto Rico los deportes principales son el baloncesto y el beisbol, sin embargo, la fanaticada del fútbol ha ido incrementando aceleradamente a traves del tiempo. Los anunciantes han desarrollado una serie de campañas publicitarias, promociones y actividades que girarán alrededor de la celebración de los juegos de la Copa Mundial', apuntó Linares.
La Copa Mundial provee unas oportunidades muy valiosas para los anunciantes. La cobertura televisiva de los partidos de la Copa atrae enormes audiencias a traves del mundo entero - alrededor de 3.5 billones de personas ven estos partidos en sus hogares en más de 200 países durante una temporada en que, al menos en los países del hemisferio norte, las audiencias de televisión típicamente se encuentran en su punto más bajo.
Además de generar grandes audiencias - siendo estas en algunos países las mayores del año - la Copa Mundial atrae desproporcionadamente a personas que normalmente son difíciles de llegar por medio de la televisión: consumidores jóvenes, de niveles socioeconómicos más altos y de movilidad, que pasan la mayor parte del tiempo fuera de sus hogares y que adoptan las tecnologías de medios más nuevas. Para las marcas, la Copa Mundial ofrece una oportunidad única de llegar a estos consumidores en una gran escala durante ocasiones en que comparten en público y están emocionalmente envueltos.
Debido a las zonas de tiempo en que se estarán jugando los partidos, alrededor de un 40% de las audiencias potenciales estarán durmiendo en ese momento. Esto significa que estas personas estarán buscando formas alternas de ver los partidos. Mientras que para algunos esto signifique ver los partidos en tiempo diferido los fanáticos jóvenes de los deportes en particular se han acostumbrado a ver segmentos pequeños de los juegos en los medios sociales.
Los medios sociales jugarán un papel mayor que nunca antes como vehículo para ver los juegos de la Copa Mundial, pero por segmentos en lugar de partidos completos.
El torneo tambien generará un tráfico adicional para los sitios noticiosos y deportivos al igual que búsquedas adicionales, así que incrementará una publicidad 'online' más extensa, más allá de los medios sociales. Los periódicos con toda probabilidad venderán más ejemplares durante la Copa, y habrá una prominencia de campañas relacionadas al fútbol en lugares de reunión y otros fuera de los hogares.
Rusia se beneficiará con un incremento de inversión publicitaria de unos $64 millones, lo cual representa el 2.1% de toda la inversión publicitaria del país en el 2018. Como huespedes del evento, los rusos estarán particularmente entusiasmados por las competencias y disfrutarán del itinerario más conveniente de los juegos - mientras que los televidentes en otras zonas de tiempo tendrán que verlos a unas horas del día no tan convenientes.
El mayor incremento en termino de dólares será el de China, donde se espera que la Copa Mundial genere $835 millones adicionales en inversión publicitaria o el 1.0% del total del mercado publicitario. En China existen muy pocas marcas con relaciones establecidas con la Copa Mundial y este año los anunciantes han estado tratando de establecer asociaciones con el fútbol con gran agresividad.
Algunos anunciantes que tenían planes de reducir su inversión en la televisión han decidido aumentarla, específicamente para aprovecharse de las oportunidades que ofrece la Copa Mundial. Así que para las marcas en China esta será la más importante Copa Mundial hasta el presente, a pesar de la ausencia del equipo nacional chino.
Se espera que los Estados Unidos reflejen un aumento adicional de $400 millones en inversión publicitaria este año. El hecho de que el equipo de los Estados Unidos no haya logrado cualificar para esta Copa, por primera vez en las últimas tres decadas, con toda probabilidad propiciará una reducción en las audiencias, particularmente al tomar en consideración tambien las grandes diferencias en horas con Rusia. Por esto, se cree que el evento aumentará la inversión por una cantidad que representará solamente el 0.2% de la inversión publicitaria total del mercado este año.
'La Copa Mundial le proporciona un aumento confiable al mercado publicitario mundial cada cuatro años y será el responsable de un 10% del crecimiento total en dólares publicitarios del mismo este año', dijo por su parte Jonathan Barnard, Jefe de Pronósticos y Director de Inteligencia Global de Zenith. 'El torneo de este año demostrará el poder de construir marcas de ambos la televisión tradicional y los medios sociales'.