Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

¡Criollos se coronan en el BSN!

El quinteto cagüeño puso fin a una sequía de 18 años para alzarse el viernes con su segundo título de su historia tras vencer en un séptimo partido a los Osos de Manatí.

Akil Mitchell celebra tras lograr una importante anotación.
Foto: Edgardo Medina

El día de los Osos era el pasado martes en Manatí. No lo aprovecharon y los Criollos no dejaron pasar el viernes su oportunidad de coronarse en casa y hacerles sentir 'La Presión'.

El quinteto cagüeño puso fin el viernes a una sequía campeonil de 18 años, al superar a unos aguerridos Osos de Manatí 96-81 para así convertirse en los nuevos campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Fue el segundo título de los Criollos en su historial deportivo desde 2006.

El choque fue presenciado por poco más de tres mil almas congregadas en el Coliseo Roger Mendoza de esa ciudad.

Caguas venía de empatar la serie el pasado miércoles en Manatí en un choque que se extendió por dos tiempos extras y en donde los locales tuvieron múltiples oportunidades para alzarse con el título. Pero estos no aprovecharon los momentos brindados por un Jihvvan Jackaons, un Norris Cole y un Ethan Thompson que fueron implacables en el sexto, pero que ahora en el séptimo estuvieron muy distantes de aquel desempeño.

La ofensiva de Cole y Thompson fueron relegadas en la primera mitad a apenas tres y cinco puntos respectivamente.

Mientras que Caguas continuó contando con las voces ofensivas de Akil Mitchell y Louis King, agregando al grupo las aportaciones de Alexander Kappos y Carlos Pizarro.

Mitchell terminó la noche con 17 puntos y 15 rebotes. Kappos fue el mejor y agregó 22 unidades. Christian Pizarro -una importante voz ofensiva- terminó con 11.

King finalizó con 13. Travis Trice cerró con 11 tantos. Marlon Hargis y Devon Collier concluyeron con ocho cada uno.

Por Manatí, Alexander Morales concluyó con 25 puntos y ocho rebotes, Cheick Diallo y Jackson concluyeron con 12 tantos y Cole a penas logró 10. Thompson terminó con siete.

Los Osos dominaron el primer tiempo por el mínimo de 20-19 con Alexander Morales como su líder ofensivo con unos 10 puntos.

El partido fue brevemente detenido a los 7:28 del segundo tiempo, en momentos en que los Criollos dominaban 28-24, por problema de humedad en el tabloncillo del coliseo. La situación se produjo luego de que los aires acondicionados se apagaran a raíz de un apagón en Caguas, unas de las regiones más afectadas por los relevos de carga de LUMA Energy por problemas de generación.

Una vez reanudado el partido, Trice, King y Mitchell reagruparon la ofensiva de los cagüeños para despegar a los Criollos 41-39 restando 2:39. Un canasto de tres puntos de Alexander Kappos restando 38 segundos coronó la primera mitad a favor de los locales 49-45.

Caguas mantuvo su 'momentum' y despegó peligrosamente en el tercer tiempo al obtener una importante ventaja de 17 puntos (71-54), restando 2:00, para cerrar luego el tiempo 75-58.

Thompson y Cole parecieron tomar un segundo aire en la apertura del cuarto tiempo con oportunos canastos que descontaron la ventaja de Caguas (79-65), pero ya era tarde. Los cagüeños lucieron inspirados y camino a conquistar el cetro.

Cuando ya restaban a penas 30 segundos de acción, el dirigente de los Osos, Iván Ríos felicitaba al piloto de los Criollos, Wilhelmus Caanen.

Los Criollos recibieron un gran apoyo de su fanaticada en el Coliseo Roger Mendoza.
Foto: Edgardo Medina
Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.