Criollos con la misión de ponerle fin a un 'maleficio' local que no es tan extraordinario
Todas las victorias de Caguas y Manatí en la final del Baloncesto Superior Nacional que se definirá el viernes, han sido en la carretera, lo que ha hecho de la serie una muy curiosa.
Caguas y Manatí no han podido romper el 'maleficio' de victoria local que les ha acompañado en la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Desde que los Osos abrieron con un triunfo en el Coliseo Roger Mendoza, hogar de los Criollos, en el feudo campeonil de donde saldrá un nuevo monarca, ninguno de los dos ha logrado celebrar en su jaula.
Todas las victorias de Caguas y Manatí han sido en la carretera, lo que ha hecho de la final una muy curiosa.
Pero pese a que se trata de una cuestión extraordinaria que quedará resuelta cuando suene la última chicharra el viernes en Caguas, para un veterano del mil campañas sobre el tabloncillo, no es una situación tan extraña.
En la liga de Puerto Rico es una tendencia que los equipos capturen más victorias como visitantes.
"Irónicamente Manatí, sus tres juegos, los ha ganado en Caguas. Así que no habido una ventaja local en esta serie. Eso no existe. Anoche (martes) todo el mundo decía que Manatí no podía perder en su cancha porque era el último juego allí y miren lo que ocurrió", expresó el reputado exárbitro puertorriqueño Juan 'Pucho' Figueroa, quien pitó por cerca de 35 años en el BSN.
Figueroa, en una amena entrevista en el programa Primer Round de Magic 97.3/99.5 FM, reveló que Puerto Rico es uno de esos pocos países en el mundo en donde —en el caso específico del BSN— los equipos logran más victorias como visitante que como local.
Según Figueroa hay una estadística de ello, aunque al momento no pudo proveerla.
"Puerto Rico es uno de los países en el mundo donde más victorias como visitantes obtienen los equipos. Usualmente en la NBA los equipos se matan por el 'home court advantage' porque saben que jugando en su casa van a tener una ventaja adicional. Pero aquí en Puerto Rico ganan mucho los equipos visitantes y eso también da mucho de qué hablar del buen arbitraje en el baloncesto puertorriqueño. Si sacamos un por ciento, en Puerto Rico es muy alto", sostuvo Figueroa.
La serie entre Osos y Criollos ha sido una muy intensa. El martes, los Criollos obligaron dos tiempos extras para al final imponerse por el mínimo 122-121, y frustrar la celebración con champán, música y confeti que ya tenían lista los manatieños en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu.
Literalmente, Caguas dejó a Manatí vestido y alborotado, y a una eufórica audiencia totalmente silenciada.
El viernes, Caguas llegará con todas para ponerle fin al 'maleficio' en su casa temporera, con apenas capacidad para tres mil almas.
Pero de sobre todas las cosas, el dirigente Wilhelmus Caanen llevará a su clan de jugadores un mensaje positivo.
"Hay que liberar la mente en casa", aseguró piloto criollo. "Nos ponemos mucha presión cuando estamos en casa y nos sentimos en deuda. Tenemos ahora que llegar a nuestra cancha y pensar que van a haber adversidades, pero que tenemos que seguir jugando igual. Ya estiramos la serie hasta el máximo de siete. Ambos equipos han hecho un gran trabajo robando en cancha visitante. Ahora es cuestión de ir a divertirnos y mantenerlos disciplinados y profesionales. No jugar un juego de emociones, ni cometer errores tontos y confiar en la ejecución", apuntó.
Los Criollos llevan una sequía campeonil de 18 años. Ganaron su primer título nacional en el 2006. Los Osos, la franquicia más joven de la liga, busca agenciarse su primer título del BSN.
Historia relacionada: Descartado mover el séptimo juego de la final del BSN fuera de la cancha Roger Mendoza