Xander Zayas asegura que va tras "el título mundial" de la OMB
La Organización Mundial de Boxeo aguarda a que el invicto boricua salga airoso en su pelea del viernes en Nueva York para convertirlo retador mandatorio.
Luego de varios días de incertidumbre, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ya tiene una idea mucho más concreta del panorama que le aguarda al boricua Xander Zayas de este ganar su pelea del viernes ante el alemán Slawa Spomer en el Theater del Madison Square Garden de Nueva York.
Según el presidente de la OMB, Gustavo Olivieri Miranda, el campeón interino de las 154 libras de su organismo, el estadounidense Terence Crawford, todavía tiene en agenda enfrentarse en septiembre al triplecampeón mexicano de las 168 libras, Saúl 'Canelo' Álvarez. La pelea está pautada, no empece a los recientes rumores de que Álvarez chocaría con Jake Paul, los cuales fueron desmentidos.
La cortina de humo de Paul no duró mucho.
Álvarez sí confirmó que estará en acción el 5 de mayo en el Kingdom Arena en Riyadh, Arabia Saudita. Pero en septiembre la fecha sigue en pie para enfrentar a Crawford, un triplecampeón del peso welter, y múltiple monarca divisional, que figura como interino en el peso superwelter de la OMB donde Zayas es el retador número uno.
Así que dos cosas tienen que ocurrir para que Zayas vea cumplido el sueño del que habló en la conferencia de prensa del miércoles en el Teatro del MSG: deberá vencer al invicto Spomer y esperar a que Crawford le confirme a la OMB que dejará su interinato para enfocarse en las 168 libras.
El actual campeón en propiedad en las 154 libras es Sebastián Fundora, quien defenderá su corona el 22 de marzo en Las Vegas ante Chordale Booker.
Historia relacionada: Rival de Xander Zayas presume gran preparación de la mano de Roy Jones Jr.
"Estoy emocionado de dar otro espectáculo para los fanáticos y de poner a la división de las 154 libras en sobre aviso. Voy por el título mundial", expresó un eufórico Zayas luego de su frente a frente con Spomer, un peleador que llega a su cita invicto, igual que él.
Zayas, de a penas 22 años, tiene récord de 20-0 y 12KO's, mientras que Spomer, un rival de 32 años (diez más que el boricua), exhibe foja de 20-0 y 11KO's.
Será además la primera pelea de Spomer fuera de suelo europeo.
“Si Xander gana la pelea del viernes y tomando en consideración de que Terence Crawford y Saúl ‘Canelo’ Álvarez pelean en septiembre, estamos en conversaciones con el equipo de Crawford para que nos confirmen mediante carta oficial si se quedarán o si renunciaran al título de las 154 libras. Ese es el posible escenario, aunque las cosas pueden cambiar, pero esa es la posibilidad”, explicó está vez con más detalle Olivieri Miranda en entrevista con NotiCel.
Historia relacionada: De panorama alentador a uno incierto la oportunidad titular del boricua Xander Zayas
Para el nuevo líder de la OMB -y fue muy enfático en eso- es de suma importancia de que los dos elementos —victoria de Xander y decisión final de Crawford sobre su futuro en la división junior mediana— se combinen para ellos poderle abrir la puerta al joven boricua de par en par.
“Pero lo más importante es que Xander, que es quien ocupa el primer lugar, gané el viernes y defienda su título regional. Tomando eso en consideración y viendo si Crawford abandona el título interino de las 154, pues Xander heredaría el lugar de retador mandatorio. Pero aquí Xander tiene que ganar para nosotros ordenar esa mandatoria, que como dije antes, sería con una confirmación escrita de Crawford dejando su título interino. Si así sucede, pues yo recomendaré al Comité (de Peleas de Campeonato) que también clasifique a Crawford como número uno en las 168 libras. Y la gente dirá, que ¿cómo es posible que lo hagamos número uno en las 168?. Pues sencillamente porque Crawford es un múltiple campeón divisional y está invicto. Tiene más méritos que todos esos que están hoy en las 168 libras”, aseguró.
Zayas por su parte, sabe de lo importancia de la pelea que tendrá precisamente el 'Día de los Enamorados' en la Gran Manzana —su séptima en Nueva York— y que bien podría flecharlo con la oportunidad soñada.
"Me siento increíble. Pelea número siete aquí en la ‘Meca del Boxeo’. Nueva York ya es como mi segunda casa. Estoy emocionado de dar otro espectáculo para los fanáticos y de poner a la división de las 154 libras en sobre aviso. Esto significa todo para mí. Él (Spomer) está clasificado número 11 en la OMB por algo. Tiene récord de 20-0 por algo. Ha logrado buenas victorias. Pero estoy listo para ser 21-0 el viernes por la noche y para las grandes oportunidades que vienen en 2025", apuntó.