Un inmortal apoya la entrada de Vázquez y Serrano al Salón de la Fama del Boxeo Internacional
Iván Calderón opinó que ya es tiempo para Wilfredo Vázquez y Samuel Serrano de entrar al gran salón.
El dos veces campeón mundial divisional Iván 'Iron Boy' Calderón sabe en carne propia lo que es esperar, aunque su caso no es precisamente el mismo de los veteranos exmonarcas Wilfredo Vázquez Oliveras y Samuel 'El Torbellino' Serrano.
Calderón esperó siete años para que sus grandes logros sobre el ring conquistaran el voto de los escritores de boxeo, luego de varios años en los que también abundaron grandes luminarias que incluso retrasaron la entrada de un Miguel Cotto que era una línea de primer año de elegibilidad.
El 'Iron Boy', que vio materializado el pasado verano su entrada al Salón de la Fama del Boxeo Internacional (IBHOF) y que con eso se convirtió en el decimocuarto puertorriqueño en llegar al máximo recinto, ahora confía que los excampeones Vázquez y Serrano también sean considerados en la nueva votación que cierra el 31 de octubre.
Vázquez y Serrano, quienes llevan 17 y 22 años respectivamente, en las boletas de votación de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés), son dos de los 42 nombres elegibles para conformar la clase de 2025.
"Estamos hablando de Wilfredo Váquez, que fue un campeón viajero. Que casi todos sus campeonatos mundiales los hizo fuera de Puerto Rico y se hizo campeón de tres divisiones diferentes fuera de Puerto Rico", expresó Calderón.
"Entiendo que tiene méritos para entrar de seguro que sí. A lo mejor muchos de los de ahora no conocen a Samuel Serrano, pero fue un boxeador que acaba de entrar al Salón de la Fama de Puerto Rico e hizo diez defensas de sus títulos mundiales y cuidado sin un poco más. Era otro viajero más que peleaba en muchos otros países. Yo creo que son boxeadores que tienen sus méritos de entrar", sostuvo.
Vázquez Oliveras, que se retiró en el 2007, ganó títulos mundiales en tres divisiones venciendo a grandes púgiles, entre ellos el tejano Orlando Cañizales, quien fuera exaltado al Salón de la Fama en el 2009. El bayamonés se coronó en la división gallo, súper gallo y pluma, y amasó un récord profesional de 56-9-2 y 41KO's.
Mientras que Serrano, ganó dos títulos mundiales en el peso súper pluma en los 80's, previo a su retiro obligado en 1984 para purgar una condena en prisión. Cuando Serrano retornó a la libre comunidad, llegó como un bólido a sus prácticamente 43 años de edad, para sumar dos victorias y retirarse en el 1997 con récord de 50-6-1 y 17KO's.
"El conocimiento de los votantes de hoy no es lo mismo de antes", comentó Calderón. "Antes había más gente mayor, de experiencia. Hoy día son más jóvenes, que no han visto esas peleas de antes y por eso es que tienen que buscar esos videos en redes para hacer sus estudios. Buscar el porqué se habla tanto de Wilfredo Vázquez y de Samuel Serrano, para que vean si son mejores de los nombres que tienen ahí", opinó.
Tan reciente como hace unos días, el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño incluyó en la clase de 2024 a Serrano, quien fue acompañado por un exquisito grupo integrado por el exenebeísta José Juan Barea y el dirigente de béisbol Lino Rivera, entre otros grandes atletas del patio.
Historia relacionada: Otro turno para Wilfredo Vázquez y Samuel Serrano para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional