Otro turno para Wilfredo Vázquez y Samuel Serrano para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional
Ambos esperan porque los miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo de América le brinden la anhelada oportunidad de perpetuar sus nombres y trayectorias en la inmortalidad.
Uno lleva 22 años figurando en la papeleta y el otro suma 17.
Ambos esperan porque los miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés), le brinden la anhelada oportunidad de perpetuar sus nombres y trayectorias en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional (IBHOF) en Canastota, Nueva York.
La boleta de votación de 2025 es una nueva oportunidad para los excampeones mundiales puertorriqueños Samuel 'El Torbellino' Serrano y Wilfredo Vázquez Oliveras, cuyas trayectorias aún no se les ha hecho justicia.
Pero ahora, ante la merma de esas estrellas modernas que estuvieron rondando las pasadas votaciones y que incluso retrasaron un año la entrada del boricua Miguel Cotto —quien se perfilaba como una línea de primer año de elegibilidad— y que también detuvo por otros siete años la inclusión de Iván 'Iron Boy' Calderón, el terreno luce un poco más fértil para Vázquez y Serrano.
Calderón, que se convirtió en el puertorriqueño número 14 en entrar al Salón de la Fama durante la pasada ceremonia, mantuvo viva una buena racha de Puerto Rico en el máximo recinto. De esos 14, 12 son excampeones mundiales y otros dos, el afamado árbitro Joe Cortez y el fenecido cronista boxístico don Mario Rivera Martinó.
Calderón apareció por primera vez en las boletas de la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos (BWAA) en el 2017.
Desde entonces enfrentó una gran oposición para llegar al Gran Salón.
Nombres como los del mexicano Juan Manuel Márquez, Floyd Mayweather Jr, Miguel Cotto, Vladimir Klitschko, su hermano Vitali Klitschko, Shane Mosley, Ronald 'Winky' Wright, Andre Ward, Roy Jones Jr., Timothy Bradley, Carl Froch, Rafael Márquez, entre otros, se mostraron durante esos siete años de elegibilidad como duros rivales.
En el caso de Vázquez y Serrano, el nombre grande que sin dudas será uno que integrará la tripleta de la Clase de 2025, es el ocho veces campeón divisional, el filipino Manny 'PacMan' Pacquiao.
Mikey García, Jorge Arce, Joel Casamayor y Fernando Vargas, son algunos de los 42 nombres que están incluidos en la votación que cierra el 31 de octubre.
Vázquez Oliveras, que se retiró en el 2007, ganó títulos mundiales en tres divisiones venciendo a grandes púgiles, entre ellos el tejano Orlando Cañizales, quien fuera exaltado al Salón de la Fama en el 2009.
El bayamonés se coronó en la división gallo, súper gallo y pluma, y amasó un récord profesional de 56-9-2 y 41KO's.
El caso de Serrano es uno muy peculiar. Ganó dos títulos mundiales en el peso súper pluma en los 80's, previo a su retiro obligado en 1984 para purgar una condena en prisión por tráfico de drogas.
Las versiones de su encierro están muy vivas entre púgiles de la época. Lo cierto es que cuando Serrano retornó a la libre comunidad, llegó como un bólido a sus prácticamente 43 años de edad, para sumar dos victorias y retirarse en el 1997 con récord de 50-6-1 y 17KO's.
Esos años perdidos fueron en la mejor etapa de Serrano.
Aún así, su trayectoria está ahí, y tan reciente como hace unos días, el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño incluyó en la Clase de 2024 a Serrano, quien fue acompañado por un exquisito grupo integrado por el exenebeísta José Juan Barea y el dirigente de béisbol Lino Rivera, entre otros.
Los 12 púgiles boricuas en el IBHOF en la actualidad son: Carlos Ortiz (1991), Wilfredo Gómez (1995), Wilfredo Benítez (1996), José 'Chegüi' Torres (1997); Sixto Escobar (2002); Edwin 'Chapo' Rosario (2006); Pedro Montañez (2007); 'Cocoa Kid' Herbert Lewis (2012); Félix 'Tito' Trinidad (2014); Héctor 'Macho' Camacho (2016); Miguel Cotto (2022) e Iván Calderón (2023).
***El autor de esta nota es votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional (IBHOF); miembro de los Boxing Writers Association of America (BWAA).