Importante cita de ascenso para Xander Zayas en Nueva York
El joven púgil boricua enfrentará al mexicano Damián Sosa en una pelea en la que estará en juego su ascenso en el ranking de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La sexta presentación del joven prospecto boricua Xander Zayas en el histórico Madison Square Garden de Nueva York tiene esta vez un significado más importante que las anteriores: el nuevo escalón llamado Damián Sosa será clave para una posible oportunidad en algún momento de 2025 por el título de las 154 libras en la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Zayas enfrentará esta noche a Sosa a 10 asaltos en la coestelar de un evento presentado por la empresa Top Rank en la 'Gran Manzana', y cuyo combate principal será entre la campeona welter de la OMB, Sandy Ryan (7-1-1 y 3KO's) y Mikaela Mayer (19-2, 5KO's).
El puertorriqueño de 22 años y de marca invicta de 19-0 y 12 anestesiados, es el tercer clasificado de la OMB en la división junior mediana y además es el campeón de la NABO, filial regional de ese organismo, y monarca de la NABF, afiliado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
"Ya estamos listos para darle un gran espectáculo a mi gente. Siempre es bueno demostrar mis habilidades ante mis boricuas en Nueva York y a los que estarán viendo desde la Isla", expresó Zayas.
“Cada oponente trae algo diferente y Damián Sosa no es la excepción. Siento que va a entrar al ring como un guerrero mexicano. Espero al mejor Damián Sosa de su vida. Se ha preparado para esta pelea como nunca antes”.
El púgil, que fue firmado a la tierna edad de 17 años, debutó como profesional en el 2019, y ante Sosa defenderá por quinta ocasión sus dos cintos regionales.
Zayas es en quien Top Rank ha apostado todo en convertirlo en la nueva gran estrella puertorriqueña tras sus recientes fallidos intentos con Edgar Berlanga y el hoy convicto Félix 'El Diamante' Verdejo.
En el caso de Berlanga, este escogió una ruta fuera de las arcas de Top Rank para tomarse un riesgo que lo llevó a enfrentar en días recientes a Saúl 'Canelo' Álvarez, quien lo venció por decisión unánime, pero que a su vez le regaló un nuevo aire en su carrera.
Esta sexta pelea de Zayas en Nueva York viene a fortalecer su presencia en una 'Gran Ciudad' que antes le perteneció a figuras como Félix 'Tito' Trinidad, Héctor 'Macho' Camacho y Miguel Ángel Cotto.
Historia relacionada: Xander Zayas promete fuegos artificiales el viernes en el Madison Square Garden
Sosa se presenta con marca de 25- 2 y 12 KO's, y es la primera vez que pelea en el recinto neoyorquino.
"Estoy muy emocionado por subir al ring. Esta será mi pelea número 20 y será ante un guerrero mexicano que sé vendrá a pelear y a sacar lo mejor de mi. Vengo a hacer lo que mejor sé hacer. Estoy claro que en este momento de mi carrera en la que voy en ascenso, mis rivales también vendrán a buscar todo esto que estoy logrando. Pero yo estoy listo para seguir adelante y cumplir mi sueño", aseguró Zayas.
“(Sosa) No va a arruinar mi plan de pelea. Todos lo han intentado. Diecinueve peleas y no han tenido éxito. Estoy concentrado. Sé lo que tengo que hacer. Tengo hambre de ser campeón mundial en las 154 libras y eso no va a cambiar. Voy a subir al ring, voy a estar concentrado y me voy a divertir como siempre lo hago”, indicó.
Fundora es el campeón en propiedad en la OMB en las 154 libras y viene de ganar ese cinturón y el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el pasado mes de marzo al vencer por decisión a Tim Tszyu.
Sin embargo, la OMB ordenó en días recientes que Fundora deberá iniciar sus negociaciones para una próxima pelea contra, el campeón interino, Terence Crawford quien viene de vencer por decisión al uzbeco Israel Madrimov.
"Yo sé que todos esos nombres están ahí. Me estoy preparando para ellos", apuntó Zayas.
La pelea de Zayas y Sosa podrá ser vista a través de ESPN desde las 7:30 de la noche. Los eventos estelares iniciarán a partir de las 10:30 p.m.
Historia relacionada: En peso y listo para una nueva prueba el boricua Xander Zayas