Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Entrenador de Imane Khelif la califica de gran "guerrera"

El reconocido preparador cubano Pedro Luis Díaz Benítez vaticinó que el choque por la medalla de oro el viernes ante la china Liu Yang, será un combate de alto de nivel en los Juegos Olímpicos.

La boxeadora argelina Imane Khelif durante los Juegos de París.
Foto: Miguel Toña

El entrenador cubano Pedro Luis Díaz Benítez se alejó el miércoles de la controversia que se ha generado alrededor de la púgil argelina Imane Khelif, quien ha sido objeto de una campaña de desinformación que incluso la llegó a acusar de ser un "atleta transgénero".

En su lugar, Díaz Benítez, muy conocido en Puerto Rico por los años en que entrenó al excampeón Miguel Ángel Cotto y por su trayectoria con otros púgiles profesionales y grandes campeones olímpicos, ha preferido mantenerse centrado en el duelo de su pupila por la medalla de oro el viernes ante la china Liu Yang, en la final de los 66 kilos femenino.

Cualquier opinión sobre la controversia que se generó alrededor de la figura de Khelif, la hará luego de concluidos los Juegos Olímpicos.

Khelif buscará el viernes la primera medalla de oro olímpica de Argelia en el boxeo femenino.

Será precisamente en la pelea con Liu Yang en donde Díaz Benítez espera que la bautizada 'Hija de Argelia', conquiste la máxima presea como premio a su valor y a su entrega en la justa parisina.

"No me quiero meter en esos temas ahora, pero esa muchacha es tremenda", expresó en exclusiva con NotiCel, Díaz Benítez quien trabajó por muchos años con la selección de boxeo de Cuba previo a su salida de ese país en 2008.

"A mí no me importa lo que diga la gente. Yo creo en Dios y siempre he defendido a la mujer y la defenderé. He tenido la bendición de entrenar y trabajar con grandes campeones, y esta oportunidad que tengo de trabajar con esta niña que ha sido objeto de mucho 'bullying' en su vida, ha sido una bendición. Desde el punto de vista mental es una guerrera".

Díaz Benítez lleva mucho boxeo sobre sus hombros. Trabajó incluso con figuras tan grandes como el triple campeón olímpico cubano en los pesos completos, Félix Savón.

En el boxeo femenino, cuyo crecimiento ha sido notable en París 2024, Khelif es su única ficha.

Pero el viernes Khelif se enfrentará ante Liu Yang, y Díaz Benítez pondrá a prueba sus estrategias contra las de sus reputados compatriotas, Raúl Fernández Liranza y Julián González Cedeño, entrenadores de la china.

"Ahí en la esquina de la china hay dos de los mejores entrenadores de Cuba: Raúl Fernández Liranza y Julián González Cedeño. Trabajé unos 17 años con ellos. Conozco de lo que están hechos. Hemos compartido juntos en Europa, en Centroamericanos, Panamericanos y han trabajado con muchos campeones olímpicos. Será una gran pelea", sostuvo.

Historia relacionada: Imane Khelif alcanza la final en la justa olímpica

Por último, Díaz Benítez indicó que tiene una idea de las circunstancias que rodearon la polémica retirada de la boxeadora italiana Angela Carini tras enfrentarse a penas por 46 segundos contra Khelif en las preliminares de los 66 kilos.

Pero el entrenador, una vez más, prefirió guardar silencio.

Carini se retiró del combate y posteriormente pidió disculpas a Khelif.

Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting fueron suspendidas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en los campeonatos del mundo de 2023, alegando que ambas púgiles no superaron las pruebas de elegibilidad de género.

La IBA, a quien el COI le retiró su aval, luego de conocer del abandono de combate de Carini, anunció que le otorgaría a la peleadora el premio en metálico fijado para la medalla de oro olímpico de $50 mil a la atleta y $25 mil al entrenador y a la federación que pertenece.

No obstante, la Federación Italiana de Boxeo (FPI) aseguró que la peleadora no aceptará el premio.

"No opinaré sobre eso ahora. Sabemos que la IBA anunció sobre los $100 mil que le dará a una peleadora (italiana) que llegó como desconocida y ahora tiene un millón y medio de seguidores. De todo esto lo único que diré es que yo he tenido campeones y muchos guerreros. Pero a Imane le sobra la humildad y el compromiso. Se ha merecido lo que ha alcanzado e irá por el oro", apuntó.

Historia relacionada: Organismos del boxeo mundial instan al COI a velar por la justa competencia y el 'fair play'

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.