Debut olímpico de 'Juanmita' López será el martes ante el favorito
Mientras que Ashlyann Lozada se medirá a una experimentada púgil de Kazajistán el viernes 2 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Su debut en los Juegos Olímpicos no será uno fácil, pero una victoria lo colocaría a dos pasos de una medalla.
El juvenil púgil Juan Manuel 'Juanmita' López se convertirá el próximo martes en el primer púgil puertorriqueño en subir al cuadrilátero de los Juegos de París 2024, pero lo hará enfrentando nada más y nada menos que al dos veces campeón mundial y medallista de oro de los Juegos de Río 2016, el uzbeco Hasanboy Dusmatov.
López chocará contra Dusmatov a las 2:16 de la tarde, hora local, el 30 de julio.
Pero la trayectoria de Dusmatov no ha logrado amilanar a López Jr., quien cuenta con las mismas garras y quizás un poco más, de lo que exhibió su padre, el excampeón mundial del mismo nombre.
“El favorito es él, pero estoy preparado para dar la sorpresa y demostrar que el 'underdog' vino a quedarse con el torneo”, dijo López Jr. de a penas 18 años.
Una victoria de López Jr. lo pondría a dos peleas de asegurar medalla en los juegos, algo que ningún púgil puertorriqueño ha logrado desde el bronce obtenido por Daniel Santos en los Juegos de Atlanta en 1996.
“Estoy emocionado de que pueda hacerlo rápido. Entre comillas rápido, estar cerquita de la medalla. A dos pasos, que son dos peleas. Estamos listos para hacer de estas dos peleas las mejores de mi vida”, agregó.
López Jr. es junto Ashlyann Lozada, los únicos dos púgiles puertorriqueños activos en los Juegos Olímpicos.
Ambos son debutantes, y en el caso de Lozada es la primera mujer en llegar al máximo escenario deportivo.
En el caso de Lozada, que verá acción en los 57 kilos, el sorteo la llevará a enfrentar el viernes 2 de agosto a las 2:32p.m., a la experimentada púgil Karina Ibragimona de Kazajistán, quien exhibe en una de plata y dos bronces en Campeonatos Mundiales.
“La he visto. Es una boxeadora que combina como todos los europeos. Combina uno y dos. A su distancia. Sé el ritmo que tiene, por eso sé las posibilidades que tengo ahí”, añadió la corozaleña.
Lozada, de 33 años, viene de ganar bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Ambos púgiles son entrenados por Carlos “Cholo” Espada.