Iván 'Iron Boy' Calderón llega a su cita con la inmortalidad
El dos veces campeón mundial puertorriqueño se convertirá hoy en el duodécimo peleador y en el decimocuarto boricua en ser ingresado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York.
Una trayectoria profesional, llena de obstáculos, pero de grandes satisfacciones, recibirá hoy el mayor de los honores y quedará inmortalizada.
El varias veces campeón mundial Iván ‘Iron Boy’ Calderón Marrero se convertirá hoy en el duodécimo monarca, de 14 grandes figuras puertorriqueñas en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional (IBHOF), en Canastota, Nueva York.
Calderón será exaltado junto a otras grandes figuras como los excampeones Michael Moore y Ricky Hatton.
Durante su trayectoria, Calderón, un fino esgrimista sobre el cuadrilátero, brilló pese a militar en divisiones poco atractivas como lo son las 105 y 108 libras.
Ganó títulos mundiales en ambas divisiones y hasta unificó. Logró 12 defensas de su título de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y luego ascendió a las 108 libras para defender con éxito seis veces más. Sumó 18 defensas consecutivas de forma seguida y fue nombrado súper campeón en la Organización Mundial de Boxeo.
Superó así, en defensas seguidas, a Wilfredo Gómez, la máxima estrella boricua, quien sumó 17 defensas consecutivas en su laureada carrera.
Calderón tuvo un total de 23 peleas de campeonato mundial y acumuló marca profesional de 35-3-1, 6 KO's. No fue un noqueador en serie, pero tenía una técnica boxística que lo destacó en estos pesos pequeños.
El siempre ‘Iron Boy’ se sumará al grupo de púgiles puertorriqueños entre los que se encuentran: Sixto Escobar, Pedro Montañez, José "Chegüi" Torres, Carlos Ortiz, Wilfredo 'El Radar' Benítez, Wilfredo Gómez, Herbert "Cocoa Kid" Lewis, Héctor "Macho" Camacho, Edwin "El Chapo" Rosario, Félix "Tito" Trinidad y Miguel Ángel Cotto.
Los otros dos puertorriqueños, no boxeadores y que fueron exaltados en el pasado, lo son el afamado árbitro Joe Cortez y el fenecido cronista boxístico don Mario Rivera Martinó.
Calderón fue un muy sacrificado atleta que formó parte de las selecciones de Puerto Rico en el boxeo amateur.
Ganó bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 en Maracaibo, Venezuela, y participó en los Juegos Panamericanos de 1999 de Winnipeg, Canadá.
Cumplió el ciclo olímpico con una clasificación a los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, en 2000, y fue miembro de la selección de alto nivel encabezada por el hoy también miembro del Salón de la Fama, Miguel Ángel Cotto Vázquez, quien precisamente fue exaltado a ese recinto en el 2022 junto a otras grandes luminarias.
Calderón apareció por primera vez en las boletas de la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos (BWAA) en el 2017.
Desde entonces enfrentó una gran oposición para llegar al Gran Salón.
Nombres como los del mexicano Juan Manuel Márquez, Floyd Mayweather Jr, Miguel Cotto, Vladimir Klitschko, su hermano Vitali Klitschko, Shane Mosley, Ronald 'Winky' Wright, Andre Ward, Roy Jones Jr., Timothy Bradley, Carl Froch, Rafael Márquez, entre otros, se mostraron durante esos siete años de elegibilidad como duros rivales.
Pero en la votación de 2023 se produjo el momento de Calderón, quien llegará con gran alegría a recibir su tan anhelada inmortalidad en Canastota.
A Calderón le acompañará, no solo su familia, sino aquellos que también estuvieron a lo largo y ancho de su carrera profesional hasta su retiro oficial en 2012.
El excampeón boricua es uno de los atletas que fueron llevados de la mano de la empresa promotora Top Rank, presidida por Bob Arum.
Calderón, además de continuar hoy como el encargado del Gimnasio Félix Pagán Pintor del barrio Amelia de Guaynabo, también se desempeña como comentarista de boxeo para varias transmisiones importantes en Puerto Rico y los Estados Unidos.
Su elocuencia le ha permitido también participar de muchos programas y eventos televisivos.