Comisión de Boxeo asume responsabilidad sobre decisión de no permitirle a Amanda pelear
El Director de Ejecutivo, Miguel Laureano, dijo que aunque lamentaron la incomodidad del público ante la cancelación del evento principal del sábado, la salud de la boxeadora era principal.
El Director Ejecutivo de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, Miguel Laureano, asumió toda la responsabilidad en la decisión de no permitirle a la tetracampeona puertorriqueña Amanda 'The Real Deal' Serrano defender sus coronas el sábado ante la alemana Nina Meinke, luego de que se confirmara un problema ocular en la boricua durante su última evaluación médica realizada a su llegada al Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.
Laureano explicó que Serrano, no hizo mención el viernes sobre alguna molestia en el ojo izquierdo luego de la ceremonia de pesaje en el Distrito T-Mobile.
Pero que sí la informó al llegar al coliseo el sábado, en donde fue atendida por el director médico de la comisión y especialista en oftalmología, el doctor José L. Fossas López.
"En el pesaje (del viernes) que se hizo en el T-Mobile Arena, un 'fake-weight-in', porque ya ellos se habían pesado en la mañana, los primeros boxeadores que fueron al médico fueron ella (Amanda) y Nina. Ella (Amanda) no indicó nada sobre la molestia, fue ayer (sábado) que lo informó cuando llegó al coliseo", expresó Laureano.
"Obviamente, cuando ocurre esto, el director médico de la comisión, el doctor José Fossa, que tiene conocimientos en el área de los ojos, hace unas evaluaciones de campo visual y en uno de los ojos se da cuenta de que ella (Amanda) tenía el campo visual bien corto. Le hizo varias evaluaciones más para verificar a ciencia cierta. Tras varios exámenes, el médico me llamó para informar lo que encontró y que entendía que ella (Amanda) no podía pelear. Allí ella explotó en llanto por que quería pelear. Ella pedía que quería pelear pero la responsabilidad en mis manos era grandísima y yo opté por la seguridad de ella. Creo que aprendimos mucho sobre el caso de Prichard Colón", dijo Laureano.
Amanda llegó al también llamado 'Choliseo' para convertirse en la primera mujer en estelarizar un evento boxístico en Puerto Rico. Allí defendería sus coronas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Internacional de Boxeo (AMB) y Organización Internacional de Boxeo (IBO).
"La determinación del médico era final y fime, y yo tengo que ser responsable, de lo que es la vida y la seguridad del boxeador. Velamos por la seguridad de ellos. Ante el cuadro clínico, ni la iba a arriesgar a ella. Yo prefiero que la gente se molesté conmigo, porque le salvamos la vista a ella, a que hubiese pasado algo peor. Creo que se tomó la decisión correcta. Creo que era importante para todos. Fue un evento grandísimo. Ella quería hacer esta pelea en Puerto Rico. Toda su esquina estaba desconsolada. Pero la salud de los boxeadores es más importante", agregó Laureano.
El director ejecutivo adelantó que Serrano sería nuevamente evaluada por Fossas López hoy domingo.
Sobre lo que ocasionó la lesión en el ojo de Amanda, Laureano básicamente confirmó lo que se había dicho previamente.
"Lo que nos dijeron fue que le hicieron una trenzas y utilizaron unos químicos. Luego al correr, pues ese químico le bajó a los ojos y estaba viendo borroso", sostuvo.
Laureano por su parte informó que la empresa promotora Most Value Promotions, no solamente pagó la bolsa de Meinke, sino también la de todos los oficiales de la pelea estelar que no se dio, a parte de emitir sin problema los pagos correspondientes al trabajo de oficiales por las peleas preliminares.
"Para mí la salud y la vida siempre van a estar primero. Ella nos insistió en que quería pelear. Estaba desconsolada en el camerino. Tenía muchas ganas de pelear, pero la salud es primero. No nos íbamos a arriesgar", apuntó.