La Navidad será corta para el púgil boricua Xander Zayas
Tras su gran victoria sobre el español Jorge Fortea, el contendor mundialista descansará poco, para adentrarse en la más importante de sus preparaciones de cara a su ya oficial combate del 16 de febrero
La diversión navideña de Xander Zayas durará, como mucho, dos semanas. Pero el esfuerzo y el sacrificio valdrá la pena.
Luego de su explosiva victoria el pasado sábado en Pembroke Pines, Florida, el ahora contendiente a un título mundial en las 154 libras, se tomará a lo mucho un par de semanas de descanso, las cuales utilizará para degustar brevemente la gastronomía boricua de temporada, previo a enfocarse en su importante pelea de apertura de 2024.
La empresa Top Rank confirmó esta semana que Zayas enfrentará al excampeón súperwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el brasileño Patrick Teixeira, el 16 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York, en un choque que será la primera gran prueba de fuego del peleador de apenas 21 años.
La pelea será una muy importante de cara a un 2024 que igualmente podría brindarle su primera oportunidad de título mundial y el panorama para eso es favorable.
El sábado Zayas superó por nocáut en el quinto asalto al español Jorge Fortea, y lo hizo de una forma peculiar: con un gancho de izquierda al cuerpo, emulando a unos de sus ídolos en el boxeo, el excampeón Miguel Ángel Cotto.
Con la victoria, Zayas, se colocó en la posición número dos del escalafón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en donde el australiano Tim Tszyu (24-0 y 17KO's), hijo del excampeón mundial Kostya Tszyu, es el actual campeón.
Tszyu sin embargo ha hablado de la posibilidad de ascender de división en el 2024.
El inglés Josh Kelly (14-1-1 y 7KO's) es el número uno en el ranking y enfrentará el 16 de diciembre en Inglaterra a Plácido Ramírez en una pelea en la que defenderá su título Internacional de la OMB. El resultado será importante. La decisión de Tszyu, más determinante aún.
Zayas, 18-0 y 12KO's, es campeón de la NABO (North American Boxing Organization), filial de la OMB, de la NABF (North American Boxing Federación), ligado al Consejo Mundial de Boxeo.
"Esta fue una de las mejores peleas de mi carrera hasta el momento. La he visto varias veces. Hubo inteligencia, ajuste, pero sobre todo madurez sobre el cuadrilátero", comentó Zayas en un aparte con NotiCel.
"Yo pasé de ser un prospecto a un contendor (mundial). Pienso que ya se están abriendo las probabilidades y esa pelea con Teixeira el 16 de febrero será muy importante. Es una pelea que ya la veníamos planeado para el 2024 y ya lo hemos estudiado a él. Así que esta semana la descanso. Me la disfrutaré, e incluso disfrutaré de la comida para ya en par de semanas empezar a calentar motores. Será una gran preparación aquí en la Florida. Tendremos todo lo que necesitamos, incluyendo los 'sparrings' que se asimilen al estilo de Teixeira. Ya sabemos a quien traer al campamento y que lo pueda imitar bien", reveló.
La victoria sobre Fortea le ha inyectado una gran confianza a Zayas, un peleador que fue firmado a los 17 años por Top Rank, y que ahora está viendo los frutos de varios años de duro trabajo.
Puerto Rico tiene varios campeones mundiales en la actualidad, y se espera que Zayas se una a ese selecto grupo.
"Ahora mismo mi nivel de confianza está en un lugar donde es casi imposible para lo que está para mí. Lo veo y lo siento en el gimnasio. Mi nivel está en un lugar donde mucha gente no a poder llegar. Es la primera vez que termino una pelea con un golpe al cuerpo. La primera vez en 18 peleas profesionales. Se nos dio y fue un regalo para mi papá. Ese gancho al cuerpo cambió todo en la pelea con Fortea. Es un golpe que venimos perfeccionando. Incluso tenemos un video en donde me veo practicándolo en el gimnasio. Es un doble gancho arriba y termina con uno abajo. Tal y como lo hacía uno de mis ídolos, Miguel Cotto", apuntó con una sonrisa.
Según se supo, Fortea, luego del combate, fue evaluado en una institución hospitalaria de la Florida, en donde se le diagnosticó una posible fractura de costilla a consecuencia del golpe que puso fin al combate a los 1:25 del quinto asalto.
Historia relacionada: Xander Zayas cierra con triunfo el 2023 y enfila sus cañones a un retorno en febrero en NY