Momento para Oscar Collazo de defender en la catedral del boxeo de Puerto Rico
[ANÁLISIS] El campeón minimosca se presentará hoy en el Coliseo Roberto Clemente, el mismo lugar que fue escenario de combates de Muhammad Ali, Roberto 'Mano de Piedra' Durán, Félix 'Tito' Trinidad, Wilfredo Gómez, Miguel Cotto, Alfredo Escalera, Samuel Serrano, y muchas otras grandes figuras.
Desde hace poco más de diez años Puerto Rico no contaba con al menos cinco campeones mundiales activos en la esfera profesional.
El 2023 ha sido una explosión para el pugilismo rentado boricua -que precisamente suma ya cinco monarcas vigentes- y que el sábado tendrá en escena a uno de ellos, el campeón minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Oscar 'El Pupilo' Collazo, quien enfrentará por primera vez su corona ante el filipino Garen 'Hellboy' Diagan, en un evento que tendrá lugar en el histórico Coliseo Roberto Clemente de San Juan.
En la misma noche, otro excampeón, Angel 'Tito' Acosta, hará su reaparición en el tinglado para enfrentar a Carlos 'El Chocorroncito' Buitrago, y los prospectos Juan Carlos 'El Indio' Camacho Jr. y Kiria Tapia, también tendrán su lugar en una gran noche boricua presentada por la empresa del excampeón mundial Miguel Cotto, en colaboración con Golden Boy Promotions, propiedad del también extitular Oscar de la Hoya.
Collazo, que tiene marca de 7-0 y 5 KO's, se convirtió el pasado mes de mayo en el púgil puertorriqueño en capturar muy temprano un título del mundo al vencer por la vía rápida al filipino Melvin Jerusalem.
Ahora tendrá la oportunidad de defender su novel corona, pero en una arena mítica, llena de historias y de grandes momentos.
En el Clemente, uno de los máximos ídolos de Puerto Rico, Wilfredo 'Bazooka' Gómez, capturó allí su primer título del mundo en 1977 cuando enfrentó al coreano Dong Kyun Yum a quien venció por nocáut en el duodécimo asalto en tiempo en que se peleaba a 15 rounds. Ya Gómez sumaba ocho peleas en el Clemente de un total de 18 que realizó allí de su total de 48 peleas profesionales.
Al mexicano Carlos Zárate, Gómez lo venció allí también en una pelea celebrada en 1978.
Pero para hacer aún más interesante el asunto, fue en el Clemente donde 'El Más Grande' Muhammad Ali enfrentó a Jean Pierre Coopman y lo venció en cinco asaltos en un evento en donde en su respaldo figuraban Alfredo 'El Salsero' Escalera, Wilfredo Gómez y un debutante Ossie Ocasio.
Félix 'Tito' Trinidad defendió sus títulos en el coliseo sanjuanero, y Miguel Cotto retuvo con éxito su corona welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Oktay Urkal en 2007.
El Clemente es para Puerto Rico, lo que es Madison Square Garden es para los neoyorquinos y muchos boricuas de las 'Gran Manzana'. Lo que fue el Caesars Palace de Las Vegas para los grandes monarcas del siglo XX y entrado el XXI.
Ahora, la nueva generación en la que Collazo se encuentra tendrán esa oportunidad el sábado, y ellos están muy conscientes de lo que eso representa.
"Me siento contento y bien entusiasmado", dijo Collazo. "Ya en vías de mi primera defensa de título frente a mi gente de Puerto Rico, y en el Coliseo Roberto Clemente. Me siento bien honrado por ello y agradecido porque Golden Boy Promotions y DAZN se unieron a Miguel Cotto Promotions para hacer mi sueño realidad de pelear aquí", indicó.
Diagan tiene récord de 10-3, 5 KOs, y en estas divisiones, son pequeños, no existe un enemigo menudo.
"Sé que Diagan viene listo para pelear y con mucha hambre. Pero yo estoy listo para él y para que este título mundial se quede en mi isla de Puerto Rico", sostuvo el villalbeño de 26 años.
Collazo es uno de cinco campeones puertorriqueños en el boxeo rentado. Jonathan 'Bomba' González es campeón junior mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); Subriel Matías reina como titular welter en la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Amanda Serrano es la campeona y reina absoluta del peso pluma y Emmanuel Manny Rodríguez se unió recientemente al grupo al conquistar el cinturón gallo de la FIB.
El sábado 26 de agosto, será una noche importante para el boxeo boricua gracias a las iniciativas de empresas como la de Miguel Cotto, y también un espacio que da impulso a un deporte que perdió mucho brillo previo y durante el tiempo de pandemia en la Isla.
'Tito' Acosta, que busca un resurgir, y tiene marca de 23-4 y 22KO's, enfrentará una vez más al nicaragüense Buitrago (37-9-1, 21KO's), a quien derrotó en 2018, y quien ha sufrido reveses ante otros boricuas como el propio Juan Carlos Camacho Jr. y McWilliams Arroyo.
'El Indio' Camacho Jr., que exhibe marca de 15-1 y 17KOs, enfrentará a Jorge Luis Orozco (17-3-2 y 11KO's), a diez asaltos y por el título regional de la North American Boxing Federation (NABF).
Para Kiria Tapia, que tiene récord de 2-0, está será su primera presentación profesional en Puerto Rico. Su pelea subirá a las 6:30 de la tarde y enfrentará a la brasileña Simone Aparecida.