Revés de Puerto Rico en partido de fogueo ante los Medias Rojas
La novena boricua jugará el jueves en la tarde contra los Bravos de Atlanta
En su primer juego de preparación para el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés), el Equipo Nacional de Puerto Rico fue superado el miércoles en la noche con pizarra de 9-3 por los Medias Rojas de Boston.
La novena boricua completará sus juegos de fogueo el jueves cuando se mida a los Bravos de Atlanta desde las 2:00 de la tarde. Luego de ese partido, el equipo viajará a Miami donde el sábado tendrán su primer encuentro del torneo ante Nicaragua.
El partido del miércoles se llevó a cabo ante una entusiasta concurrencia -incluyendo una gran cantidad de puertorriqueños que hicieron sonar las pleneras - en el JetBlue Park, hogar primaveral de los Medias Rojas.
Los dirigidos por el boricua Alex Cora fueron los primeros en anotar, al marcar una vuelta en la primera entrada ante el zurdo Héctor Santiago, con un sencillo del dominicano Raimel Tapia que llevó a la goma a Greg Allen.
Puerto Rico ripostó en la tercera con doble de Martín 'Machete' Maldonado que remolcó a Nelson Velázquez. Más adelante en la entrada, los visitantes llenaron las bases, pero Eddie Rosario bateó para doble jugada para terminar la amenaza.
Boston retomó el liderato en la parte de baja de ese episodio, ante Dominic Hamel, anotada esa vuelta por Christian Koss, que fue refuezo de los Criollos de Caguas la pasada temporada.
En la quinta, elevado de sacrificio de Triston Casas puso el juego 3-1. Casas es nieto de boricuas y fue considerado para jugar por Puerto Rico en el WBC.
La entrada grande de los Medias Rojas fue la séptima en la que anotaron seis veces, abriendo el juego. En la entrada hubo triple remolcador de David Hamilton, doble impulsor de dos de Daniel Palka, sencillo remolcador de Cedanne Rafaela y otro imparable productor de carrera de Enmanuel Valdez. Rafaela también reforzó a los Criollos. En la entrada hubo un error de antesalista Emmanuel Rivera.
Emilio Pagán comenzó la entrada pero no pudo terminarla. En un hecho curioso, fue relevado por Jake Thompson, lanzador de los Medias Rojas. Esto se pudo hacer ya que es un juego de preparación y Puerto Rico estaba limitado en los lanzadores que podía usar.
La segunda rayita boricua llegó en el octavo con largo elevado de sacrificio con las bases llenas de MJ Meléndez. Y en la novena, Velázquez dio cuadrangular.
Puerto Rico comenzó con Maldonado en la receptoría, Christian Vázquez en primera base, Javier Báez en segunda, Rivera en tercera, Francisco Lindor en el campo corto, Velázquez en el bosque izquierdo, Kike Hernández en el central y Rosario en el derecho. Meléndez inició como bateador designado.
En el montículo, el dirigente Yadier Molina utilizó a Santiago (2.0 entradas), Hamel (1.0), Nicholas Padilla (1.0), Duane Underwood (1.0), Fernando Cruz (1.0), Pagán (0.1) y Jorge López (1.0).
En otra situación interesante, el boricua Matthew Lugo jugó a la defensiva en la tercera base por Puerto Rico y tomó un turno al bate, tras haber entrado al partido en uniforme de los Medias Rojas.
Puerto Rico, dos veces seguidas subcampeón del WBC, tendrá además de rivales en la primera ronda en el Grupo D a Venezuela (domingo 12 de marzo), Israel (lunes 13) y República Dominicana (miércoles 15). Esos partidos serán desde las 7:00 pm. Los primeros dos avanzan a los cuartos de final.