La novena boricua tendrá 18 jugadores debutantes en el Clásico Mundial de Béisbol
Esta noche fue anunciada la plantilla oficial de 30 peloteros, la que incluye 16 lanzadores.
Con la inclusión de 18 caras nuevas, esta noche fue presentado el equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol 2023 (WBC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en marzo.
Será la quinta edición de la cita mundialista, en la que Puerto Rico ha sido subcampeón de las pasadas dos (2013 y 2017).
Por diversas razones, en la nueva versión de la novena boricua, el 60% de su elenco estará debutando en esta competencia. El equipo fue presentado por la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), esta noche por Wapa Deportes.
En el roster de 30 jugadores hay 16 lanzadores. Los derechos José Orlando Berríos, Edwin 'Sugar' Díaz, José de León, Emilio Pagán y Jorge López, así como el zurdo Héctor Santiago regresan para formar parte del cuerpo monticular.
A ellos se unen para esta edición los derechos Fernando Cruz, Alexis Díaz, Yacksel Ríos, Dereck Rodríguez, Duane Underwood, Nicholas Padilla, Anthony Maldonado y Dominic Hamel y el zurdo Jovani Morán.
Además, para este torneo el abridor derecho Marcus Stroman vestirá el uniforme de Puerto Rico, luego de hacerlo con Estados Unidos en el 2017. Stroman lanzó dos veces contra los boricuas, perdieron en el primer encuentro en la segunda fase, pero logrando su venganza en el partido por el campeonato.
Los jugadores de posición serán los receptores Martin 'Machete' Maldonado y Christian Vázquez; los 'infielders' Francisco Lindor, Javier Báez, José Miranda, Emmanuel Rivera, Neftalí Soto, Vimael Machín y Edwin Díaz Pantojas; los guardabosques Eddie Rosario, Henry Ramos y Nelson Velázquez y los versátiles Kike Hernández (jugador de cuadro y jardinero) y M.J. Meléndez (receptor y jardinero).
Vázquez, Miranda, Rivera, Soto, Machín, Diaz Pantojas, Ramos, Velázquez y Meléndez participarán por primera vez en el torneo. Maldonado estuvo en la edición de 2013.
En el pool de lanzadores reserva fueron incluidos los zurdos Alex Claudio y Jonathan Bermúdez y los derechos José Espada y Luis Quiñones. Claudio estuvo con el equipo en el 2017.
Los ausentes
El gran ausente será el estelar Carlos Correa. A principios de esta semana la FBPR dio a conocer que el santaisabelino no jugará en el torneo, aunque la razón aún no está del todo clara. La esposa de Correa espera dar a luz el segundo hijo de la pareja para la fecha en que comienza el torneo, pero durante los pasados meses el propio Correa había dicho que eso no sería impedimento para jugar.
El bateador derecho firmó hace unas semanas para regresar con los Mellizos de Minnesota en un contrato de seis temporadas y $200 millones, luego de que por dudas tras las pruebas físicas, se cayeron acuerdos previos con los Gigantes de San Francisco y los Mets de Nueva York por sobre $300 millones.
Entre los jugadores que estuvieron dentro del equipo o bajo consideración, pero que ya sea por lesión o indisponibilidad finalmente no estarán, figuran los lanzadores Seth Lugo, Joe Jiménez y Jake Arrieta; el receptor Roberto 'Bebo' Pérez; el 'utility' Christian Arroyo; el inicialista Edwin Ríos y el jardinero Heliot Ramos.
Puerto Rico será dirigido por Yadier Molina, quien reemplaza a Edwin Rodríguez (2013 y 2017). Molina estuvo como jugador en los primeros cuatro WBC.
Los boricuas jugarán en el Grupo D y su primer juego será el sábado 11 de marzo ante Nicaragua. El domingo 12 el rival será Venezuela, el lunes 13 se medirán a Israel y el miércoles 15 el gran duelo ante la República Dominicana. Los primeros dos equipos avanzan a los cuartos de final. Puerto Rico jugará todos sus partidos en el estadio de los Marlins en Miami.