Temporada 2022-23 de la LBPRC será dedicada a Santos Alomar Conde
El torneo dará inicio el 4 de noviembre con la visita de los Indios de Mayagüez a los Criollos de Caguas.
La temporada 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), le será dedicada a uno de los mejores jugadores en su historia: Santos Alomar Conde.
“Históricamente la LBPRC ha dedicado sus temporadas a figuras cuyas ejecutorias y legado han impactado positivamente el béisbol profesional y a nuestra Liga dentro y fuera del terreno”, mencionó hoy en conferencia de prensa, el presidente del organismo Juan Antonio Flores Galarza, al momento de hacer pública la dedicatoria para la campaña que inicia el 4 de noviembre.
La inauguración nacional será ese viernes con la visita de los subcampeones Indios de Mayagüez a los bicampeones Criollos de Caguas en el estadio Solá Morales. Alomar Conde será reconocido oficialmente la noche siguiente, el sábado 5 de noviembre, en la inauguración de los Leones de Ponce en el estadio Paquito Montaner. Los selváticos reciben a los Indios, en su regreso a la LBPRC desde la temporada 2013-14.
Además estarán activos en el torneo los Cangrejeros de Santurce, los Gigantes de Carolina y RA12. La temporada regular será de 50 partidos por equipo y los primeros cuatro avanzarán a la postemporada, que se jugará en formato de semifinales y final a un máximo de siete juegos. El campeón representará a Puerto Rico en la Serie del Caribe en Venezuela.
Una vida en el béisbol
Alomar Conde nació el 19 de octubre de 1943 en Salinas, Puerto Rico. En la LBPRC, vistió los colores de los Lobos de Arecibo (1961 al 1967), Cangrejeros de Santurce (1974 al 1978 y 1979-80); y los Leones de Ponce (1967 al 1973 y 1980-81).
Alomar Conde ha sido el único pelotero en nuestro torneo en ser líder de carreras anotadas y bases robadas en dos ocasiones en un mismo año (1968-69 y 1969-70). También, fue campeón bate en la campaña siguiente, 1970-71, con promedio de .343 lo que le hizo merecedor del premio al Jugador Más Valioso.
De igual forma, entre sus logros se encuentra ser uno de los dos jugadores en conectar más de 1,000 imparables en la LBPRC y en las Mayores, junto a Juan José Beníquez.
En su registro de por vida, ocupa la tercera posición en bases robadas (168), cuarta en imparables (1,069), sexta en triples (38) empatado con Víctor Pellot, sexta en carreras anotadas (537) y novena en total de bases (1,356).
El padre de Sandy y Roberto Alomar, obtuvo el premio al Dirigente del Año con los Cangrejeros de Santurce (1985-86); Leones de Ponce (1994-95) y Criollos de Caguas (2000-01), con quienes obtuvo esa temporada el campeonato naciona.
Revive el Salón de la Fama
Otra de las metas estratégicas que la liga invernal cumplirá durante este año será el revivir el Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño (SFBPP), el cual fue establecido en el 1991 por un grupo de deportistas liderados por Rafael Costas y realizaron cuatro exaltaciones durante el periodo de 1991 al 1996 donde fueron exaltadas 44 personalidades del béisbol.
Luego de 26 años de inactividad, la LBPRC revive este importante pabellón histórico el viernes, 16 de diciembre de 2022 en el Museo Francisco “Pancho” Coimbre en Ponce donde el historiador del organismo, Jorge Colón-Delgado funge como coordinador general y ha trabajado en los pasados meses con todo el montaje para celebrar dicho homenaje.
Niños y niñas entrarán gratis
La liga anunció también la entrada gratis a todos los parques de los niños y niñas de 11 años o menos acompañados de un adulto. A su vez, todos los domingos, los niños y niñas podrán disfrutar del corrido de bases al finalizar los encuentros y compartir con los peloteros de su equipo favorito.
Dos de las iniciativas emergentes lo son “La Semana de la Cultura Puertorriqueña”, a celebrarse del 19 al 26 de noviembre de 2022 y lo que han titulado como el “Clásico del Béisbol Profesional Boricua” donde iniciando esta temporada conmemorarán los 125 años del primer partido de pelota celebrado en Puerto Rico durante uno de los juegos asignados a la última fecha de serie regular.
Por Wapa Deportes
Por tercer año consecutivo, el béisbol invernal será televisado por Wapa Deportes transmitiendo un mínimo de 20 hasta un máximo de 26 partidos, incluyendo el Juego de Estrellas pautado para el domingo, 11 de diciembre. Dentro de las fechas a televisar se encuentran la inauguración (4 de noviembre) y los primeros partidos locales de los Leones de Ponce (5 de noviembre) e Indios de Mayagüez (6 de noviembre).
También en la conferencia de prensa, se anunció una alianza con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para promover el turismo deportivo en la Isla, la visita a todos los estadios y actividades familiares y culturales que proyectarán lo mejor del país y sus atracciones.
“El Turismo Deportivo es uno de los pilares de la industria turística a nivel mundial, y en la Compañía de Turismo de Puerto Rico nos llena de satisfacción abonar a su desarrollo en la Isla apoyando un evento de tanta envergadura, como la celebración de la 83ma temporada del béisbol invernal de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. La participación de sobre 250 jugadores de Puerto Rico junto a la participación de casi 50 jugadores del exterior, desplegados en seis equipos locales que se movilizarán a distintos puntos de la Isla, sin duda fomentará un impulso sustancial al turismo interno, que es parte fundamental de nuestros objetivos”, indicó Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la Compañía de Turismo.