Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente solicita jugar con público en las gradas
El presidente del organismo sostuvo una reunión en La Fortaleza con el secretario de la Gobernación en la que hizo una presentación de los protocolos de salud.
El presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Juan Flores Galarza sostuvo una reunión hoy con el secretario de la Gobernación Antonio Pabón Batlle en la que le presentó el protocolo del organismo para lidiar con el COVID-19 y le solicitó la autorización para jugar con un 25% de capacidad de público en las gradas, en la temporada pautada para iniciar en la primera semana de diciembre.
“El secretario de la Gobernación nos expresó tener un genuino interés de aprobar la celebración de esta temporada con fanaticada en los parques. No obstante, su disposición de aprobación estaría sujeta al comportamiento de los ciudadanos en las próximas semanas, los niveles de contagios y la posibilidad de algún positivo dentro de los equipos durante el torneo.”, expresó Flores Galarza en declaraciones escritas.
La LBPRC espera contar con la participación de siete equipos en la campaña 2020-21. Sería la primera vez que tendrían esa cantidad de equipos en acción con el retorno de los Tiburones de Aguadilla y la llegada de la novena ‘RA 12’, un equipo de prospectos que tiene como gestor al miembro del Salón de la Fama Roberto Alomar.
Estos se unen a los bicampeones Cangrejeros de Santurce, Indios de Mayagüez, Gigantes de Carolina, Criollos de Caguas y Atenienses de Manatí. Caguas planea jugar en Cayey, mientras que el ‘RA 12’ compartirá con los Cangrejeros el estadio Hiram Bithorn de la Capital.
En el cónclave, Flores Galarza estuvo acompañado por el microbiólogo Javier Hernández, quien es el propietario de los Atenienses y el responsable de confeccionar el protocolo de la LBPRC sobre el COVID-19.
“El Lcdo. Pabón Batlle concurrió con este servidor que nuestro torneo invernal será una fuente de sano entretenimiento, distracción y esparcimiento en estos tiempos. En la LBPRC queremos aportar nuestro grano de arena en estas circunstancias donde también velamos por la salud mental de nuestros compueblanos. El Secretario de la Gobernación expresó su interés en la celebración de la temporada ante la petición de aprobación de nuestro torneo, explicó que continuará evaluando la propuesta presentada por este servidor y el señor Hernández. ”, expresó el exsecretario de Hacienda sobre la reunión efectuada en La Fortaleza.
Flores Galarza y Hernández realizaron una presentación completa de la propuesta para la celebración de la temporada 2020-2021 que incluyó el formato de itinerario, los equipos que interesan participar, los parques donde se propone jugar, la posible transmisión televisiva local e internacional de la campaña y la petición oficial para celebrar el torneo con una capacidad máxima de hasta un 25% de fanaticada presencial en las instalaciones deportivas.
En adición, se discutió detalladamente las medidas de seguridad y salubridad establecidas hasta el presente en el protocolo de la LBPRC. El organismo además sostuvo en las pasadas semanas reuniones con la Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, quien también expresó su aprobación y alto interés en que se celebre el torneo.
La LBPRC sería la primera liga en la Isla que se celebre con fanáticos en las gradas durante la pandemia. Varios torneos este año han sido cancelados y el Baloncesto Superior Nacional jugará a partir de noviembre utilizando el método de la burbuja en un hotel de Río Grande.