¡Los 'Doce Magníficos' vuelven a los Juegos Olímpicos!
Una renovada selección de Puerto Rico hizo historia el domingo al vencer a la representación de Lituania para así conseguir su boleto a París 2024 y poner fin a una sequía de 20 años sin participar en una justa olímpica.
Puerto Rico puso fin a una sequía de 20 años en el baloncesto olímpico y lo hizo frente a varias de aquellas grandes estrellas que vivieron esa última gran participación en 2004.
Una aguerrida nueva edición de los 'Doce Magníficos' derrotó de forma dramática con marcador de 79-68 y por primera vez en la historia a la gran selección de Lituania -décima en el mundo- para así capturar en único boleto disponible para los Juegos Olímpicos de París 2024 disponible en el Torneo de Repechaje Olímpico celebrado ante un 14,800 fanáticos congregados en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot de San Juan.
La victoria también permite que Puerto Rico tenga a sus dos quintetos de baloncesto en los Juegos Olímpicos, tras la clasificación temprana del femenino.
"Estoy agradecido con el señor. La fe que tenemos es grande y le doy las gracias a Cristo. Pero había que creer. No los creímos. Nos concentramos en un juego a la vez y lo hicimos posible y gracias también a la federación a Carlos Arroyo y a los doce caballos que trabajaron duro para esto e ir París", expresó un emocionado dirigente Nelson Colón.
"El tiempo de Dios es perfecto y cuando el quiso pues estuvimos aquí, esto es una realidad. Gracias a Puerto Rico por el apoyo, que han vivido este momento. Se pueden hacer cosas si nos unimos. Lo que tenemos que hacer es unirnos", agregó.
Fue una tarde-noche mágica para esta nueva camada de los 'Magníficos' que demostraron una gran intensidad sobre el tabloncillo, y con el que desarmaron a un seleccionado que incluso trajo a muchos de sus fanáticos a la Isla.
La histórica victoria se produjo ante la mirada atónita de los canasteros José 'Piculín' Ortiz y Carlos Arroyo, dos excapitanes del quinteto nacional y que vivieron la última vez que Puerto Rico estuvo en unos Juegos Olímpicos.
Fue un duelo muy parejo en el inicio. Ambos equipos cerraron iguales a 19 el primer tiempo. Los boricuas abrieron apoyados en la ofensiva por el enebeísta José Alvarado.
En el segundo, luego de un avance de Lituania, un canasto de Tremont Waters -quien fue sucio difícil para Lituania- restando 2:02, emparejó el marcador a 32, y el mismo se encargó de continuar el avance a 35-32, con un tiro libre seguido de una anotación de campo.
El pívot George Conditt anotó luego de un rebote restando 50 segundos para el 37-32, y pese a que los lituanos sumaron un canasto de tres (37-35), Waters reapareció para que Puerto Rico pudiera cerrar la mitad con el marcador a su favor 39-35.
Alvarado había anotado ya 13 puntos y Waters otros 10 en la primera mitad.
En el tercer tiempo, el festival de Waters y Alvarado, en tiros a distancia y en penetración continuó y permitió que los boricuas se despegaran por 13 puntos (52-39) con 5:45 por jugar. Jordan Howard llegando el banco entró a juego y no tardó en producir mediante un donqueo en puente aéreo por pase de Conditt, que posteriormente anotó en penetración para el 59-46, para mantener el moméntum de los isleños.
Lituania lucía si soluciones y sin opciones, y perdía el tercer tiempo 62-50.
En el cuarto tiempo, Howard, Devon Reed y Gian Clavell mantuvieron el alto nivel ofensivo de los puertorriqueños y Waters no paró de ser veneno para los lituanos.
Con 2:15 de acción los boricuas dominaban 74-65 y su nivel no bajó.
Alvarado, que cerró siendo el Jugador Más Valioso del certamen, fue el mejor a la ofensiva por Puerto Rico con 23 puntos con cinco canastos de tres puntos, y Waters terminó con 18. Howard anotó 12 puntos en apenas 15 minutos de acción.
"Esto es algo maravilloso. Ese legado que me han dejado Carlos Arroyo y JJ Barea, esto es el producto de eso. Estamos muy emocionados", agregó Alvarado. "Este grupo es especial y creemos en cada uno. Este es el plan de Dios y estamos muy contentos".
Rokas Jokubaitis fue el mejor por Lituania con 16 puntos. Domantas Sabonis concluyó con 10.
Los boricuas abrieron el torneo clasificatorio con tres importantes victorias que los llevaron ante los lituanos: sobre Baréin, Italia y México.
Ambos triunfos le permitieron encontrarse en la final con Lituania, una selección con siete participaciones en los Juegos Olímpicos y tres medallas de bronce en las ediciones de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.
Puerto Rico tiene nueve olimpiadas en su historial deportivo, y la última de estas fue en Atenas 2004 donde los 'Doce Magníficos' lograron una histórica victoria frente al 'Dream Team' de los Estados Unidos. Ahora sumará su décima.
El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur), Yum Ramos Perales, informó que esta semana anunciará la serie de fogueos preparatorios en ruta a la olimpiada.