Los Atléticos eliminan a los campeones Capitanes
San Germán disputará el campeonato del BSN contra los Vaqueros de Bayamón.
Habrá un nuevo campeón en el 2022 en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Los Atléticos de San Germán sacaron de su propia cancha a los Capitanes de Arecibo el lunes en la noche con pizarra de 102-83 para avanzar a la serie final.
Los Atléticos disputarán el campeonato con los Vaqueros de Bayamón que el domingo completaron la barrida sobre los Leones de Ponce. La serie final inicia el lunes 8 de agosto en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
Esta será la primera final de los Altéticos desde el 1997, cuando lograron su 14to campeonato. Ponce también suma esa cantidad de cetros nacionales y Bayamón es el líder con 15. A pesar de tantas finales combinadas, será la primera vez que Atléticos y Vaqueros se enfrentan en esta etapa desde la década del 1930, la primera del BSN.
San Germán logró una improbable victoria en cinco juegos en esta semifinal ante los campeones defensores, incluyendo dos triunfos en el Coliseo Manuel 'Petaca' Iguina de Arecibo, donde el lunes su fanaticada se adueñó del escenario.
Los Altéticos no avanzaron a la postemporada en el 2021 y para esta campaña tuvieron el regreso a la franquicia de uno de sus más grandes jugadores, Eddie Casiano, ahora como dirigente. Casiano fue figura estelar en el campeonato de 1997.
En el quinto partido los visitantes tomaron control desde el primer periodo el que dominaron 26-17. San Germán se fue al descanso del medio tiempo en ventaja 51-38.
Tras una reacción de los Capitanes en los primeros minutos del tercer periodo, en el que se colocaron a cinco puntos, los Altéticos volvieron a cerrar con fuerza y llegaron a los 10 minutos finales de acción en dominio 75-63.
Los primeros tres partidos de la serie fueron cerrados, pero los Atléticos dominaron ampliamente los últimos dos encuentros, a pesar de que no contaron por lesión con el estelar armador Nate Mason. El sábado en San Germán se impusieron 83-67, pero llegaron a estar arriba por 32 puntos. El único juego ganado por los arecibeños fue el primero en su casa en dos tiempos extra.
Por los ganadores hubo 22 puntos con 10 asistencias para Rondae Hollis Jefferson, quien sin embargo, salió lesionado restando poco menos de dos minutos. Glen Sanabria salió del banco y aportó 20 tantos, mientras que Will Daniels agregó 16 puntos.
Víctor Liz el lunes salió del banco y lideró la ofensiva de Arecibo con 22 puntos. El Jugador Más Valioso de la temporada, Walter Hodge Jr. se quedó en 10 tantos.