José Juan Barea anuncia su retiro internacional
El armador no fue convocado para la ventana que se jugará en julio en el Coliseo Roberto Clemente.
Un día después de que no fuera incluido en la preselección de 24 jugadores para la tercera ventana clasificatoria a la Copa del Mundo FIBA 2023, el armador mayagüezano José Juan Barea, anunció hoy su retiro del Equipo Nacional.
El anuncio fue en una conferencia de prensa. Barea, quien cumple 38 años el 26 de junio, está jugando en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Cangrejeros de Santurce en la que pudiera ser su última temporada en el baloncesto profesional.
"Es un día difícil", afirmó Barea, quien recordó lo "importante" que ha sido para él vestir el equipo de la selección y su "amor" por el combinado nacional.
"No voy a mentir, tomar esta decisión no ha sido fácil. Pero la tomé en estos últimos días y me siento cómodo. Por fin me siento tranquilo", agregó.
Luego de destacarse en la NCAA con Northeastern University y tras ser un estelar con el quinteto boricua en las categorías juveniles, su debut con la selección adulta fue en el 2006 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia. En ese torneo anotó el canasto que le dio a Puerto Rico la medalla de oro. También fue el héroe en el triunfo de los boricuas ante México para obtener la presea dorada en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
En el Mundial de 2014 en promedió 22 puntos por encuentro y fue el líder anotador de la fase preliminar.
Su última competencia internacional fue en una de las ventanas para la Copa del Mundo FIBA 2023.
Según el portal oficial de FIBA, Barea participó en 27 torneos internacionales de adultos y en 129 partidos tuvo medias de 14.3 puntos, 4.8 asistencias y 3.4 rebotes.
En la única competencia que no participó fue en Juegos Olímpicos. Puerto Rico no clasifica a unas Olimpiadas desde el 2004.
Barea tuvo una carrera de 14 temporadas en la NBA. Desde el 2006 al 2011 tuvo su primera etapa con los Mavericks de Dallas con los que fue pieza clave en el campeonato de 2011. Luego de tres campañas con los Timberwolves de Minnesota, regresó a los Mavericks con los que estuvo hasta el 2020. Es el líder entre los boricuas en la NBA en temporadas, juegos jugados (831), puntos por juego (8.9) y asistencias por juego (3.9). Tuvo seis temporadas con puntos en doble cifra.
La próxima competencia del quinteto boricua será en el Coliseo Roberto Clemente. Esta ventana presenta un partido ante Estados Unidos el 1 de julio y contra México el 4 de julio. Los boricuas juegan para 2-2, terceros en el Grupo D de este torneo clasificatorio para la Copa del Mundo FIBA 2023.