Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

BSNF aprueba nuevas enmiendas

Entre ellas se aprobó un aumento salarial de 10 por ciento para las jugadoras nativas y se estableció un tope salarial para jugadoras refuerzos de $8,000 mensuales.

Con el balón la estelar jugadora Pamela Rosado.
Foto: Suministrada / BSNF

La Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) acogió una serie de enmiendas que entrarán en vigor a partir de la temporada 2023 y 2024.

En una reunión celebrada el martes 16 de mayo, y con el propósito de viabilizar los beneficios de las jugadoras, los apoderados aprobaron las siguientes enmiendas al Reglamento General:

• La eliminación del Sorteo de Jugadoras No Reservadas y declarar a toda jugadora no reservada como Agente Libre sin restricciones.

• Se acordó un aumento de las reservas activas de cinco (5) a siete (7) jugadoras para la temporada 2024. Toda jugadora que no sea incluida en la lista de siete reservas activas pasará a ser agente libre sin restricciones.

• Se aprobó un aumento salarial de 10 por ciento para las jugadoras nativas y se estableció un tope salarial para jugadoras refuerzos de $8,000 mensuales.

• Se añadió un artículo en el Reglamento General para que sea obligación de cada franquicia contar con al menos una (1) fémina dentro de su equipo de trabajo, esto podría ser en el cuerpo técnico o en la parte operacional de la organización.

• Se aumentó la cantidad de jugadoras franquicias que los equipos pueden reclamar de una (1) por temporada a tres (3) por temporada.

• Se estableció el requisito de que dentro de un término no mayor a 60 días de concluida la temporada, todos los apoderados deberán someter una declaración jurada certificando el no tener deudas o balance pendiente con ninguna de sus jugadoras.

• Se aumentó el término de tiempo que tienen las jugadoras para hacer una reclamación ante la liga de falta de pago de 120 días a 180 días.

“Los últimos tres años nos hemos dado a la tarea de seguir atemperando nuestros reglamentos a lo que es el baloncesto profesional de hoy día. Desde la equidad a nivel competitivo, hasta estas nuevas enmiendas que colocan al BSNF como una liga de avanzada y que puede competir con las mejores de la región”, comentó en un comunicado de prensa, Lcdo. Rafael Otero, director de torneo del BSNF.

En la reunión también se presentó una medida para añadir una jugadora refuerzo adicional a las franquicias de expansión, pero la misma no fue aprobada, por lo cual la cantidad de jugadoras refuerzos se mantiene a tres (3) por equipo.

“Se le han otorgado más derechos a las jugadoras; a nivel administrativo, competitivo y de mejores condiciones económicas y de trabajo. Aún nos falta más por lograr. El compromiso de nuestra Junta de Directores ha sido clave para estos logros. También el aporte consistente de las jugadoras. Estamos todos remando para el mismo lado”, abundó Otero.

La temporada 2023 del BSNF está pautada para comenzar el sábado 5 de agosto con la participación de las Gigantes de Carolina, Bravas de Cidra, Cangrejeras de Santurce, Montañeras de Morovis, Patriotas de Lares, Atenienses de Manatí, Pollitas de Isabela, Ganaderas de Hatillo y las actuales campeonas, Explosivas de Moca.