Federación de Atletismo cruza sus dedos ante siete posibles nuevos clasificados a París
Los "parcialmente adentro" son Grace Claxton en los 400 metros vallas; Gaby Scott en los 400 metros lisos; John Rivera en los 800 metros; Luis Joel Castro en el salto a lo alto; Gerome Vega en el lanzamiento del martillo; Rachelle De Orbeta en los 20 kilómetros de marcha y Gladimar Torres en los 100 metros.
La Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPR) anda de dedos cruzados y es que unos siete de sus atletas podrían ver confirmadas muy pronto sus participaciones para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Actualmente son la campeona olímpica en los 100 metros con vallas, Jasmine Camacho Quinn y el especialista en el decatlón, Ayden Owens-Delerme los dos únicos atletas de la FAPR con boletos olímpicos asegurados.
Camacho-Quinn, que se lastimó el martes en un evento en Finlandia, es la quinta mejor de entre 40 clasificados en su evento, y Owens-Delerme está quinto de entre 24.
Pero esa cuota podría subir a nueve, y con mucha mas suerte incluso a once, según explicó el jefe de entrenadores de la FAPR, Carlos Guzmán, quien calificó a siete de estos atletas "parcialmente adentro" de la clasificación.
Todos ellos están ya adentro del ranking olímpico -que se actualiza cada miércoles-, pero deberán mantener sus puestos hasta el 30 de junio, último día para clasificación. El 3 de julio será el día de tabulación final.
Los "parcialmente adentro" son Grace Claxton en los 400 metros vallas; Gaby Scott en los 400 metros lisos; John Rivera en los 800 metros; Luis Joel Castro en el salto a lo alto; Gerome Vega en el lanzamiento del martillo; Rachelle De Orbeta en los 20 kilómetros de marcha y Gladimar Torres en los 100 metros.
Claxton es la número 33 de 40; Scott es la 36 de entre 48; Rivera está en la posición 43 de entre 48; Castro está en el lugar 24 de entre 32; Vega está en el puesto 27 de entre 32; Orbetta es la número 43 de entre 48 y Torres ocupa el último lugar de los 56 espacios para su evento, al momento.
Mientras que los dos que luchan por entrar en el ranking son: Ryan Sánchez en los 800 metros y Paola Vázquez en los 100 metros con vallas. Ambos están a cinco y ocho puntos respectivamente de lograr su puntuación cuota para entrar en el ranking en ruta a París.
Sánchez, que ocupa el lugar 52 de 48, estará activo en un evento en Montreal y Vázquez, que ocupa hoy el lugar 48 de 40, competirá en Madrid.
"Tenemos siete atletas que pensamos debe estar en el ranking y dos de ellos peleando para entrar (a la clasificación olímpica). De todos ellos tenemos a dos ya seguros, pero estamos optimistas de poder tener nueve atletas en la olimpiada", dijo Guzmán a NotiCel.
Otros atletas que están mas distantes en la lucha por el boleto olímpico, pero que continúan en su batalla, lo son el corredor de 1,500 metros, Rob Napolitano y Víctor Ortiz, en los 3,000 metros con obstáculos.
Napolitano está a 25 puntos. Ocupa la posición número 54 de entre 45 clasificados. Ortiz por su parte, está a 26 puntos, y ocupar el lugar número 64 de entre 48.
"Mañana (miércoles) sale un ranking nuevo. Tenemos dos atletas con menos de diez puntos. Ryan Sánchez y Paola Vázquez. Pero si hoy fuera el corte, tendríamos nueve de nuestros atletas en la olimpiada y confiamos llegar todos vivos hasta el último día de clasificación", apuntó.
El Comité Olímpico de Puerto Rico llevará hasta el momento a unos 26 atletas a los Juegos Olímpicos. Si al menos siete atletas de la FAPR, lograsen ser confirmados, el número ascendería a 33.