Federación de Atletismo confirma medalla de plata de Camacho-Quinn tras apelación
El presidente federativo Luis Dieppa, pidió al Comité Organizador del Mundial de Budapest, revisión del video de llegada de la carrera de los 100 metros con vallas para validar la cerrada victoria de la jamaiquina Danielle Williams sobre la boricua Jasmine Camacho Quinn.
La electrizante final de los 100 metros con vallas femenino en el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, en donde la boricua Jasmine Camacho Quinn se alzó con la medalla de plata y se quedó a una centésima del oro obtenido por la jamaiquina Danielle Williams, motivó a que la Federación de Atletismo de Puerto Rico presentara en apelación un recurso de revisión al finalizar el evento.
Tras el análisis de la foto llegada realizada por el Comité Organizador del Mundial, a petición del ente federativo, se corroboró que en efecto Williams superó por una centésima de segundo a Camacho Quinn.
La jamaiquina dominó la prueba con tiempo de 12.43 y Camacho Quinn le siguió con 12.44.
"Fuimos e hicimos la apelación para ver la foto llegada", expresó Dieppa vía telefónica desde Budapest.
"También vimos el video de la carrera para estar más tranquilos y finalmente, sí, perdió Jasmine ese primer lugar. Pero nosotros no podíamos ir a dormir con esa duda. Ella hizo una carrera como de costumbre, con una fuerza única. Creo que tenía unos rivales muy fuertes como lo eran Kendra Harrison y Tobi Amusan, más la chica de Jamaica. Cualquiera podía dar el palo, pero vimos ya que la de Jamaica ganó en buena lid y por una centésima de segundo. Algo único", agregó Dieppa.
Williams fue la atleta con la mejor reacción al disparo de salida con 0.132, mientras que la puertorriqueño registró 0.164.
Durante la carrera, el dominio inicial fue precisamente de Williams, Kendra Harrison (USA), la bahameña Devynne Charlton y Camacho Quinn.
Pero la boricua apretó, como de costumbre a partir de la quinta valla, para producir el cerrado desenlance.
"Williams ganó por un pelo", indicó el director técnico de la selección de atletismo, Carlos Guzman. "No creo que (Jasmine) corrió tan rápido las primera tres vallas. Pero fue luego de la cuarta valla que hizo un avance y pudo colocarse mejor que la que iba tercera que era Harrison. En sus últimas vallas hizo una aceleración que la puso cerca del oro. Para decir verdad, a una centésima del oro. ¡Qué carrera!", exclamó el también experto en estadística.
La plata obtenida por Camacho Quinn fue la cuarta conquistada por un atleta boricua en un Campeonato Mundial de Atletismo. Camacho Quinn ganó un bronce en Oregon 2022 y ahora plata en Budapest 2023.
El también vallista, Javier Culson ganó dos medallas de plata mundial: Berlin 2009 y Daegu 2011.
"Esto fue una final para comerse las uñas. No apta para cardiácos. No fue el mejor récord, pues esperaba que estuvieran por debajo de los 12.40, pero el nivel de competencia era muy alto y ella le dio una medalla a Puerto Rico, y por sus hazañas, tanto en hombres como en mujeres, es la atleta número uno de nuestra Isla", aseguró.
La medalla de plata le valió a Camacho Quinn para ganar un premio en métalico de $60 mil. El premio de Williams, por el oro, es de $70 mil.
Camacho Quinn ahora suma una medalla de oro olímpica, y una plata y un bronce mundialista.
El turno el viernes en Budapest será para especialista en declatlón Ayden Owens.