Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

FUTBOL: himnos, patriotas, vendepatrias y…

El deporte internacional está lleno de rituales, y el de tocar los himnos nacionales de los equipos participantes antes del inicio de cada partido es uno de los más antiguos, aunque muchas veces tambien uno de los más conflictivos. Desde himnos abucheados, himnos no cantados por jugadores nacionalizados o como modo de protesta por políticas del país, hasta himnos 'mudos' (sin letras), hay gran diversidad en este rito.

De los 32 países que van a participar en el Mundial de Fútbol en Brasil, los himnos de España y Bosnia-Herzegovina no tienen letra, algo que tan solo ocurre en un país adicional, San Marino, de los más de 200 que son oficiales alrededor del planeta (el himno de Kosovo, llamado 'Europa' tampoco tiene letra, pero no es considerado un himno oficial).

El de España, llamado 'La Marcha Real', es de los más antiguos del mundo, establecido hace más de 250 años. Como otros, su historia es un reflejo de los vaivenes políticos del país. Por ejemplo, durante el reinado de Alfonso XIII y la dictadura de Francisco Franco, tuvo letra, aunque no fueron versiones oficiales. Durante el trienio liberal (1820-23), la Primera República (1873-74) y la Segunda República (1931-39), la Marcha Real fue reemplazada por el Himno del Riego, cuya letra no invoca al rey. Mientras duró la Guerra Civil Española hubo varias versiones satíricas (sobretodo en Cataluña), enfatizando el repudio a la monarquía y la iglesia.

En varios eventos se ha tocado el 'Himno de Riego', también conocido como el himno republicano, en vez de 'La Marcha Real', como ocurrió en la Copa Davis de Tenis en Australia en el 2003, que provocó un problema diplomático cuando España amenazó con retirar su equipo y exigió la intervención de la Embajada de su país en el país sede.

En varias ocasiones se ha tratado de poner letra al himno de España, la más reciente con un certamen luego de los éxitos de la selección de fútbol. Uno de los principales argumentos era que se sentían diferentes al no poder cantar a diferencia de sus contrincantes y tenían que conformarse con tararear (usualmente 'Lo, lo, lo, lo, lo…'). Quiénes se sentían diferentes? Los fanáticos, las autoridades deportivas, los políticos, los jugadores?

El concurso tuvo más de 7,000 participantes, y fue originado por el presidente del Comité Olímpico Español a raíz de una visita al estadio del Liverpool y como parte de la propuesta de sede para los Juegos Olímpicos del 2016 en Madrid. Al final no pudieron escoger ninguno de los propuestos, por falta de consenso. Aparentemente salieron a relucir los reclamos de vascos, catalanes y gallegos, sobre todo cuando varias de las letras propuestas comenzaban con la frase 'Que Viva España!'.

El himno de Bosnia-Herzegovina, quien está debutando en el certamen mundialista, tampoco tiene letra y la música es tan reciente como el país, del 1999. Hasta el 1992 fue una de las regiones que la antigua Yugoslavia y luego de su disolución pasó un periodo de guerra con Serbia. En 2009 una letra para el himno fue aprobada por el parlamento del país, pero nunca se hizo oficial, pues aunque no hacía referencia a las diversas etnias de Bosnia, sí finalizaba con la frase 'vamos hacia el futuro juntos'.

En Bosnia, país aún fuertemente dividido étnicamente, no hay consenso respecto a un himno y, por ejemplo, los bosnios serbios se identifican con el de Serbia, los bosnios croatas con el de Croacia y los bosnios musulmanes, con el himno antiguo 'Jedna si Jedina', el cual había sido adoptado en el 1992, justo después de la independencia, pero que fue eliminado por su exclusión a los serbios y croatas.

Para los de mi generación, el himno de Inglaterra es 'God Save the Queen', pero una vez la Reina Isabel fallezca, -a menos que abdique- cuando reine su hijo el Príncipe Carlos, su nieto el Príncipe Guillermo o su biznieto Jorge, el himno se llamará 'God Save the King'. Este es uno de tantos himnos reales, que hace alusión a la divina intervención en la construcción del país. Además, siendo Inglaterra parte del Reino Unido de Gran Bretaña y el Norte de Irlanda, es también el himno de varias colonias británicas, por ejemplo es uno de los dos de Nueva Zelandia, y el himno real de Australia, Canadá, Tuvalu y Barbados.

'La Marsellesa', el icónico himno de Francia, también es un punto de conflicto. Cuando la selección francesa ganó el Mundial en casa en 1998, el entonces presidente del xenófobo partido de derecha Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, criticó la composición étnica de la selección, aludiendo que habían demasiados jugadores no blancos en ella. A esa escuadra, cuya estrella principal era un descendiente de inmigrantes argelinos, Zinedine Zidane, se le llamó 'Black, Blanc, Beur' (Negros, Blancos, Árabes), ya que tenía jugadores que representaban la Francia contemporánea, incluyendo hijos de inmigrantes, como el caso de Zidane, o nacidos y criados en los departamentos de ultramar, como Liliam Thuram, de Guadalupe y Thiery Henry, cuyos padres nacieron en Guadalupe y Martinica, respectivamente. Casi veinte años después y, curiosamente, a días de la mayor victoria política del Frente Nacional con el mismo discurso xenófobo y racista, esta vez liderado por la hija de Jean Marie, Marine Le Pen, el issue de los jugadores no blancos en la selección francesa no cesa. El discurso ahora se centra en aquellos que no cantan el himno, sobre todo en los delanteros Karim Benzema y Samir Nasri (éste no fue convocado para Brasil), hijos de inmigrantes argelinos, y en Frank Ribéry, convertido al islam. Benzema dijo públicamente que él no va a cantar La Marsellesa y que nunca lo ha hecho, como tampoco la cantó Zidane, a lo que Le Pen respondió que debían expulsarlo de la selección.

Ellos no son los únicos a quienes critican por no cantar el himno del país por el que juegan. Por ejemplo, a Lionel Messi lo masacran en Argentina por no entonar el himno de su país, como hacen casi todos sus compañeros. En este caso no se le cuestiona su lealtad por su origen o color de piel, sino por no 'sentir' la patria, en referencia a haberse ido desde pequeño a vivir a Barcelona y no haber jugado nunca en el fútbol argentino, hecho que en ese país es muy apreciado y vinculado con la cultura futbolera nacional.

Un caso más extremo es el de Adem Ljajic, jugador que fue expulsado de la selección serbia por no cantar el himno de su país. El entrenador Sinisa Mihajlovic dijo que solo lo aceptaría de regreso si accedía a cantarlo, pero él dijo que no lo haría por convicción, por lo que no ha vuelto a vestir la camisa serbia.

En el caso de España, aunque no hay letra para cantar, se le ha cuestionado a los jugadores catalanes de la selección su actitud durante el himno, algunos que miran hacia abajo, como Piqué, o que en una ocasión Xavi y Puyol se escondieron la bandera española en las medias. También están a los que se les critica por cantar, sobre todo jugadores nacionalizados que cantan el himno del país a quien están representando, como el caso del jugador brasileño Pepe que juega por Portugal o el argentino Guillermo Franco que representó a México.

Cuando el viernes 13 de junio se enfrenten en Salvador de Bahía los dos finalistas del pasado Mundial, los españoles tararearán La Marcha Real, y cuando los holandeses canten su himno, El Guillermo -el que muchos dicen es el más antiguo del mundo- curiosamente le estarán juramentando su lealtad al rey de España, ya que su última frase dice: 'Al rey señor de España, rendí yo siempre honor'… quién sabe, quizás es mejor que no tenga letra o no cantarlo!

Más información: http://www.nationalanthems.info/

Nota: en el escrito anterior se afirmó que en todos los Mundiales celebrados en Europa ganaron equipos europeos … y en el de 1958 en Suecia, se impuso Brasil, ganando la final 5-2 al anfitrión.

*La autora es estudiante doctoral en Ciencias Políticas en la New School for Social Research y es egresada de la Universidad de Puerto Rico donde estudió Ciencias Políticas. Tomado de 80 Grados.

80 GRADOS
Foto: