Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Para seguir, entender y gozar el Mundial

'Yo me tomo un mes de vacaciones cada cuatro años para sentarme a ver todos los juegos del Mundial, los miro todos, los 64'. Al escuchar esto que me comentaba un amigo sueco hace varios años, antes de que me metiera de lleno en el mundo del fútbol, me sorprendió muchísimo. Ahora, 11 años después, no solo lo entiendo perfectamente, sino que me hace tanto sentido, que es algo a lo que aspiro cada verano de Mundial, sentarme a ver la mayor cantidad de juegos posibles.

Este verano, afortunadamente, por segunda ocasión podré asistir al Mundial de fútbol y ver algunos partidos en vivo. Así, a menos de un mes del primer partido del Mundial de fútbol de Brasil, comienzo esta serie de notas futboleras, para pompearnos a los que nos gusta este deporte y que esperamos este verano con ansias… desde que terminó el de Suráfrica!

La Previa: el Mundial en numeritos y algunos datos

El 13 de junio, con el partido entre Brasil y Croacia, comienza el vigésimo Mundial de fútbol. El segundo que se celebra en este país sudamericano y el quinto en Sudamérica.

En el primer Mundial, celebrado en Uruguay, habían 13 selecciones nacionales, todas representando a Europa o países de América, en este habrán 32, de todos los continentes; en aquel Mundial se celebraron 18 partidos y en este serán 64. El promedio de gol en el Mundial del 1930 era 3.89, casi cuatro goles por partido, y se mantuvo sobre tres hasta el Mundial del 1962 en Chile en el cual por primera vez fue menos de tres goles por partido, 2.78, desde entonces no se ha vuelto a llegar a promediar tres goles en un Mundial, y en las últimas cuatro ediciones ha ido en descenso, llegando a 2.27 en Suráfrica, una muestra de lo que se conoce como el triunfo del fútbol defensivo y la claudicación del fútbol ofensivo en pos de resultados.

Brasil es el quinto país que es sede de la Copa Mundial por segunda ocasión (además de México, Italia, Alemania y Francia). Antes fue sede en el 1950 en un Mundial que tuvo muchas peculiaridades, por ejemplo, siendo el primero que se jugaba luego de 12 años de pausa por la Segunda Guerra Mundial, y desafortunadamente, para los brasileños, se recuerda por el 'Maracanazo', en referencia a la final entre Brasil y Uruguay celebrada en el mítico estadio Maracaná en Rio de Janeiro, donde Uruguay le ganó al local. Esta final, para muchos celebrada antes de jugarse con victoria para Brasil, significó una catástrofe nacional de la cual hay numerosos cuentos, mitos, libros, películas y muchísimas ganas de reivindicación, que para el pueblo brasileño no parece ser suficiente con haber ganado cinco Mundiales luego y ser el país del mundo con más títulos, sino que quieren ganarlo en casa.

Ahora, 64 años después, buscan ser el séptimo país que gana como anfitrión (Uruguay 1930, Italia 1934, Inglaterra 1966, Alemania 1974, Argentina1978, Francia 1998). También, de salir vencedores, mantendrían la constante de que en América ganan países de América y en Europa, europeos. Los dos Mundiales que se han celebrado en otros continentes fuera de América y Europa se han dividido, en el 2002 en Corea y Japón ganó Brasil y en el 2010 en Suráfrica, ganó España.

De los 32 países participantes, solo uno debuta en el Mundial, Bosnia-Herzegovina, país que no existía hace algunos Mundiales, ya que era una de las seis repúblicas que componían la desaparecida Yugoslavia. De estos, ocho son campeones mundiales y el que más ha participado es Brasil, que ha participado en 19 ocasiones, o sea, en todos los Mundiales.

Bosnia, junto con España, es uno de los tres países del mundo cuyo himno nacional no tiene letra, así que cuando el 15 de junio se enfrente a la selección bicampeona de Argentina, mientras los sudamericanos entonen y canten su himno, los bosnios tan solo lo murmurarán (en las próximas semanas habrá un escrito dedicado exclusivamente a los himnos).

Brasil es el segundo país más grande que ha sido sede de la Copa del Mundo, después de Estados Unidos, y sus diez ciudades sedes cubren un área de más de 3,500 kilómetros o 2,000 millas. Además de varios climas tan diferentes, como selva (Manaus), un frío promedio de 70 grados Farenheit durante la Copa (Porto Alegre), hasta sobre 90 grados en Fortaleza y Natal. En otro escrito abundaré sobre las sedes, su legado, las protestas, el presupuesto de Brasil, infraestructura, etc.

De los 32 países participantes, hay algunos entre los cuales las rivalidades son históricas, por conflictos políticos o militares, como el caso de Argentina e Inglaterra por la Guerra de las Malvinas, o conflictos de vecinos, como muchos países sudamericanos, como Brasil y Argentina o europeos, como Francia y España o Alemania y Holanda.

En términos de los jugadores, hay estrellas como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el portugués Cristiano Ronaldo, quienes brillan todo el año con sus respectivos clubes de fútbol profesional, y esperan hacer lo mismo con sus selecciones nacionales. Pero estos no son los únicos jugadores a seguir, están los de la actual campeona del Mundo, España, a ver si repiten la hazaña, lo que solo han logrado Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962) de ganar dos Copas seguidas. También todos los jugadores de la Selección de Brasil, que tendrán la presión de ganar su primera Copa en casa por lo que sus expectativas son altísimas. También está la peculiaridad de los jugadores nacionalizados, y hablando de brasileños, está Pepe, jugadores del Real Madrid y quien defiende los colores de Portugal y Diego Costa, quien se acaba de nacionalizar para representar a España luego de que Brasil no lo convocara a varios torneos importantes.

No importa el nivel de conocimiento que tengas, hay un libro o un sitio de internet para ti. También varían los enfoques, si los quieres políticos, económicos, meramente deportivos, históricos, literarios o anecdóticos. Aquí dejo una bibliografía breve sobre el Mundial y el fútbol; cualquier cosa me escriben, y si no, pues, hasta la semana que viene!

Libros:

Fúbtol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano

Dios es Redondo, Juan Villoro

Fútbol, una religion en busca de un Dios, Manuel Vázquez Montalbán

Yo soy el Diego, Diego Armando Maradona

Fever Pitch, Nick Hornby

Soccernomics, Simon Kuper

How soccer explains the world, Franklin Foer

The Ball is Round: A Global History of Soccer, David Goldblatt

The World's Game: A History of Soccer, Bill Murray

The Global Game: Writers on Soccer, edited by John Turnbull, Alon Raab, Thom Saterlee

Sitios en la internet:

www.fifa.com

http://www.losmundialesdefutbol.com/

www.theglobalgame.com

http://www.footballiscominghome.net

www.soccerpolitics.com

http://scholars.footy-forum.net/

Películas y documentales:

Maradona (2008)

The Other Final (2003)

Rudo y Cursi (2008)

The Damned United (2009)

Matías, Juez de Línea (1996)

Fútbol y Fascismo,

Once in a lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos (2006)

Bend it like Beckham (2003)

*La autora es estudiante doctoral en Ciencias Políticas en la New School for Social Research y es egresada de la Universidad de Puerto Rico donde estudió Ciencias Políticas. Tomado de 80 Grados.

80 GRADOS
Foto: