Definida la final femenina en el Abierto de Australia
La bielorrusa Aryna Sabalenka y la estadounidense Madison Keys disputarán el campeonato el sábado.
La bielorrusa Aryna Sabalenka, primera en la clasificación mundial, y la estadounidense Madison Keys, decimocuarta, disputarán el sábado la final del Abierto de Australia, tras ganar en sus respectivas semifinales a la española Paula Badosa (6-4 y 6-2) y a la polaca Iga Swiatek (5-7, 6-1 y 7-6 (8)).
Sabalenka es la primera que alcanza tres finales seguidas desde que lo hizo la estadounidense Serena Williams entre 2015 y 2017. Mantendrá el número uno mundial si obtiene un resultado mejor que Swiatek en este torneo.
La bielorrusa, una de las mejores amigas de Badosa en el circuito, se reafirmó como su bestia negra. Es la tenista que más veces la ha superado en el circuito profesional y mantienen un cara a cara de 6-2, a pesar de que la de este jueves fue su primera victoria en pista dura sobre la española.
Sabalenka sumó su vigésima victoria consecutiva en este Abierto, la racha más memorable desde los 27 triunfos de la suiza Martina Hingis en el periodo 1997-2000. Hingis fue precisamente la última que enlazó tres títulos seguidos (1997-99), el objetivo de la bielorrusa en la final del sábado.
La tenista de Minsk venció en la final de 2023 a Elena Rybakina y en la de 2024 a Qinwen Zheng .
"Un partido duro, una batalla muy difícil. Feliz de haber pasado este partido. Tras varias batallas contra ella, deseábamos ganar las dos, así que volvemos a ser amigas tras el partido", dijo sobre Badosa. "Espero que siga siendo mi amiga tras el partido. La próxima vez que vayamos de compras, le compraré lo que ella quiera", bromeó Sabalenka sobre la pista, en una entrevista realizada por la extenista local Jelena Dokic.
Keys, de 29 años, acabó con todos los argumentos que le planteó Swiatek, ganadora de cinco 'grandes' y que estuvo a un punto de acceder por primera vez a la final en Melbourne.
Swiatek entró en la pista como favorita y salió como la gran derrotada. Tuvo dificultades de principio a fin para hacerse con el control de juego. La derecha de su oponente hizo estragos en su tenis y ambas sufrieron hasta el último punto del superdesempate.
Keys, muy sólida y con experiencia en este tipo de compromisos de altura -jugaba por undécima vez el Abierto de Australia y por tercera las semifinales (2015, 2022)- quitó el servicio en ocho ocasiones a una jugadora que llevaba cuatro partidos sin ceder un solo saque.
Sabalenka y Keys han jugado en cinco ocasiones, con un balance de 4-1 a favor de la bielorrusa.