Nueva marca nacional en el primer día del Mundial de piscina corta
Los nadadores boricuas regresan a la piscina del Mundial mañana, jueves.
Con una nueva marca nacional terminó el primer día de la participación de Puerto Rico en el Campeonato Mundial de piscina corta en Budapest, Hungría.
El campeonato comenzó ayer, martes, con la participación de tres de los cuatro nadadores nacionales que están activos.
La olímpica Kristen Romano finalizó en la posición 13 de 35 competidores en los 200 metros combinados, con tiempo de 2:08.92, estableciendo una nueva marca nacional. Romano, que este verano debutó en los Juegos Olímpicos de París, es una especialista en la modalidad de nado combinado.
Por su parte, Jarod Arroyo culminó en la posición 38 de 49 competidores en los 200 metros combinado, con un registro de 2:01.01. Mientras, Yeziel Morales registró 52:22 en los 100 metros dorso para terminar en la posición 35 de 54 atletas activos.
“Un buen trabajo de nuestros jóvenes nadadores en el primer día de competencia. Continuemos apoyando a nuestros atletas en el transcurso de este mundial”, dijo la delegada de Puerto Rico, Viviana Torres.
Para hoy, miércoles no participará ninguno de los nadadores boricuas. Estos regresan a las aguas húngaras mañana, jueves, con Caleb Romero, quien debutará en 100 mts libres. Morales participará 200 mariposa y Romano en 100 combinados.
A gusto con la oportunidad mundialista
Romero, Morales y Arroyo mencionaron estar muy a gusto con la oportunidad de estar activos en el Mundial de piscina corta.
“Me siento muy bien para este evento en las dos modalidades en que voy a participar. Considero que estoy mejor en el 200 libre. Luego del mundial estaré entrenando para mundial junior y los Juegos Panamericanos junior en 2025 al igual que mundial de mayores en Singapur”, expresó Romero, que cuenta con 16 años.
Mientras, Morales expresó su agradecimiento por la oportunidad. “Agradezco poder estar en mi mundial número 13, estoy concentrado para trabajar en cada uno de los eventos que tendré. Luego continuaré mi preparación al Campeonato Mundial de piscina larga que será en Singapur y donde ya logré el tiempo para clasificar”, señaló el nadador olímpico natural de Bayamón.
Por su parte, Arroyo buscará mejorar su tiempo en su evento de 400 combinados que se celebrará el sábado 14. “Es uno de los eventos que más domino, daré lo mejor de mí ese día. Luego que termine el Mundial tengo que continuar trabajando para el Campeonato NCAA, división 2 y los Pro Swin Series en marzo”, dijo.
El Mundial culmina la temporada 2024 de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics en inglés).