Comienza este sábado la temporada del sóftbol superior femenino
La temporada 2024 contará con 12 equipos que fueron divididos en dos secciones.
La acción del Sóftbol Superior Femenino comienza este fin de semana con 12 equipos y la dedicatoria a cuatro grandes figuras de este deporte.
El director de torneo, Orlando De Jesús, adelantó que el sábado 18 de mayo se celebrarán varias actividades previo a la inauguración oficial, que será en el parque Arcadio Maldonado del barrio Cocos de Salinas.
“Tendremos todo en Salinas el sábado desde el mediodía, celebraremos el Congresillo, premiación de los valores 2023 y la dedicatoria en el Albergue Olímpico. Luego a las 5:00 pm se inaugura la temporada. Esperamos una gran temporada, los equipos se han venido preparando muy bien”, comentó De Jesús.
La temporada 2024 contará con 12 equipos que fueron divididos en dos secciones. En la sección A estarán las campeonas, Caribeñas de Salinas, junto con Valencianas de Juncos, Capitanas de Arecibo, Montañesas de Utuado, Cafeteras de Yauco y Gigantes de Carolina.
Mientras, en la sección B verán acción las Prodigiosas de Sabana Grande, Bravas de Cidra, Mets de Guaynabo, Azucareras de ASOFEM, Eagles de Guayama y Criollas de Caguas.
Cada equipo tendrá 20 partidos en la serie regular. Los mejores cuatro de cada sección avanzan a la postemporada (1A-4B, 2A-3B, 1B-4A y 2B – 3ª); los cuatro ganadores avanzan a la semifinal y luego se celebrará la serie final.
La temporada regular se extiende hasta el 29 de junio. De Jesús adelantó que el fin de semana del 4 de julio se usará para reasignación de partidos cancelados.
El 13 y 14 de julio serán los cuartos de final que se jugarán al mejor de tres partidos, al igual que ambas semifinales. La serie final será de 5-3.
Se esperan logros históricos
En los datos estadísticos, varias jugadoras se encaminan a lograr números históricos en su carrera en el Sóftbol Superior Nacional Femenino.
Cuatro destacadas bateadoras podrían unirse al grupo de las que tienen 100 o más hits. Entre ellas sobresale Yahelis Muñoz, de las Criollas de Caguas, que suma 93 inatrapables en su carrera y 94 empujadas y se espera que, en ambos departamentos, llegue al número mágico de 100.
Del grupo que se encamina a los 100 hits, la primera en lograrlo debe ser la inicialista de las Bravas de Cidra, Karla Claudio, que suma 98. Claudio presenta el mejor promedio de bateo de la historia de la liga desde 2003 con .460. Además, ocupa el noveno lugar en cuadrangulares con ocho y el sexto en triples con 12.
Las otras jugadoras en la ruta de los 100 hits son Glorily Lozada (Jueyeras de Maunabo) que tiene 97 e Isabel Olivares (Valencianas de Juncos) con 92.
La líder de inatrapables es la veterana de las Valencianas de Juncos, Zomarie Lozano con 227; está jugará su temporada número 20. También es líder de apariciones al bate con 682, carreras anotadas (138), dobles (46), triples (18) y carreras impulsadas (148).
Entre las lanzadoras, Yazmín Torres, de las Capitanas de Arecibo, es la máxima ganadora de la historia con 38 triunfos y 329 ponches, es líder histórica en juegos completos y blanqueadas con 38 y 14, respectivamente.
Dedicatoria a cuatro grandes figuras
De Jesús adelantó que el torneo será dedicado a tres exjugadoras y a un propulsor de nuestro deporte.
Las jugadoras serán Brenda Colón, Heyde Astor y Dianellette Quiles, quien fue anunciada como parte del cuerpo técnico de las Montañesas de Utuado. Además, se reconocerá la aportación como propulsor del sóftbol del ingeniero Iván Rivera, quien actualmente es el tesorero de la Federación.
El reconocimiento será parte de las actividades del sábado en el Albergue Olímpico en Salinas.