Celebran en Puerto Rico permanencia de la halterofilia olímpica
El Comité Olímpico Internacional confirmó la permanencia de este deporte en los Juegos Olímpicos.
Al igual que las otras 179 federaciones a nivel mundial, la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico celebra que este deporte se mantuviera en la programación de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.
Durante su sesión 141, celebrada en India, el Comité Olímpico Internacional aprobó cinco nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Además, se confirmaron la permanencia de la halterofilia y el boxeo, ambos deportes fundadores de los juegos en 1896.
“Todos trabajamos para que se permitiera la permanencia de nuestro deporte, al igual que la Federación Panamericana se trabajó fuerte. Es motivador conocer que continuamos en la programación olímpica”, expresó el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, Andrés Vargas.
La primera participación de Puerto Rico en el levantamiento de pesas en unos Juegos Olímpicos fue en la edición de 1968 en México con Fernando Luis Báez que terminó en el sexto lugar. La primera fémina fue Ruth Rivera en Sydney 2000.
Vargas adelantó que se continúa trabajando y que se han identificado talentos con miras al ciclo que terminará en Los Ángeles 2028. “Seguir haciendo el trabajo, ya tenemos los planes para los próximos ciclos con talento identificado, el conocer esta noticia no solo nos anima a nosotros, también a los atletas”, señaló el titular federativo.
En ruta a los Juegos Olímpicos de París, la federación tiene varios pesistas que están con puntos en el proceso de clasificación que finalizará en el 2024.