El deporte ecuestre enfila ahora a Santiago 2023
Ya se preparan para buscar las clasificaciones en las diferentes modalidades.
El deporte ecuestre tuvo un destacado desempeño durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 sumando su primera medalla de oro en dos décadas y una buena presentación de sus jinetes en las diferentes modalidades.
La delegación, que participó en la subsede de República Dominicana, contó con Lauren Billys en prueba completa (eventing) quien ganó la medalla de oro, Luis Retequiz y Natalia Martin en adiestramiento (Dressage) y Vasco Flores, Mark Watring y Freddie Vázquez en salto.
“Definitivamente estamos contentos con el trabajo realizado. Todos los participantes lucieron como se esperaba. Ahora estamos trabajando para buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos”, djio la presidenta de la Federación Puertorriqueña de Deportes Ecuestres, Mildred Colón.
Billys está trabajando para participar en el CCI2 Long para buscar su clasificación a los Panamericanos, mientras los jinetes de saltos están esperando la verificación de los cupos en la justa que se celebrará en Santiago, Chile.
“En saltos el llevar solo tres competidores nos dio una desventaja. Si hubiésemos tenido cuatro jinetes entiendo que se hubiese clasificado por equipo”, explicó Colón.
La medalla de oro lograda por Billys es la primera del deporte ecuestre en unos juegos desde la edición de 2002 que fue lograda por Mark Watring. Previo a esta presea, se había logrado medalla en los juegos de Mayagüez 2010.
Próximo concurso en agosto
Por otra parte, Colón adelantó que el próximo concurso de saltos está programado para el fin de semana del 12 y 13 de agosto.
El concurso abre la segunda parte de la temporada 2023 y se celebrará en el Campo Ecuestre del parque Julio Enrique Monagas de Bayamón.