Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Arranca este fin de semana la temporada del sóftbol femenino

Al mismo tiempo se jugará la Copa Metropolitana de sóftbol masculino.

Ejecutivos de la liga, la federación y jugadoras posan durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron detalles de la temporada 2023.
Foto: Suministrada

Con la presencia de las principales autoridades del deporte puertorriqueño y sóftbol nacional, se presentó ayer el sistema de competencia aprobado para el torneo de sóftbol superior femenino que comienza este sábado 20 de mayo con cuatro partidos en calendario.

En el 2023 estarán activos 10 equipos que han sido divididos en dos secciones. En la A estarán las campeonas nacionales, Bravas de Cidra, Azucareras de Asofem, Capitanas de Arecibo, Cafeteras de Yauco y Montañesas de Utuado. Mientras, la sección B la componen Valencianas de Juncos, Mets de Guaynabo, Caribeñas de Salinas, Prodigiosas de Sabana Grande y Eagles de Guayama.

“Esperamos una competitiva temporada, todos los equipos se han ido preparando durante las últimas semanas. Han hecho buen reclutamiento para firmar sus refuerzos. No dude que los fanáticos disfrutarán una gran temporada y los fines de semana serán de pura acción”, señaló el director de la liga, Lcdo. Carlos Beltrán.

La competencia contará con 16 partidos en la serie regular; cada equipo jugará cuatro partidos con los equipos de su sección en el formato de doble juego. Al finalizar la primera fase si los equipos que ocupan el quinto lugar presentan mejor marca de ganados y perdidos que el cuarto puesto del otro grupo lo podrá retar a un juego de eliminación.

Los ocho equipos que avancen a los cuartos de final jugarán una serie de 3-2. Los cruces serán 1A-4B, 2A-3B, 1B-4A y 2B-3A.

Los cuatro ganadores avanzan a la semifinal que también se jugará de 3-2 y los últimos dos conjuntos se enfrentarán en la serie final que será al mejor de cinco juegos.

Dedican torneo a Santos Vázquez

La temporada será dedicada a una de las grandes figuras del arbitraje puertorriqueño, Santos Vázquez, que al momento es el jefe de árbitros de WBSC-Sóftbol América y ha sido un pilar entre los árbitros en el softbol nacional.

En su palmarés sobresale haber trabajado en múltiples Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos Campeonatos Continentales y Mundiales. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Tokio 2020.

Vázquez, natural de Toa Baja fue exaltado al salón de la fama del sóftbol mundial en 2013.

Listos los 10 parques

El director de torneo, Orlando De Jesús, confirmó que los 10 parques han sido visitados y confirmados para la temporada 2023.

“Los parques están listos y cada equipo conoce sus responsabilidades para los días de juegos. Además, ya están confirmados los árbitros, anotadores y supervisores”, afirmó De Jesús.

Durante la temporada se estarán utilizando dos árbitros por cada juego de la serie regular, cuartos de final, semifinal. En la serie final se trabajará con tres árbitros.

La conferencia de prensa contó con la presencia del presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Rey Quiñónez y el director de deportes del Municipio de Guaynabo, Tito Orto Gutiérrez.

La temporada comenzará con cuatro partidos: Arecibo en Cidra (1:00 PM), Asofem en Utuado (11:00 am), Salinas en Juncos (5:00 pm) y Guaynabo en Guayama (5:00 pm).

Lista la Copa Metropolitana

Por su parte, el presidente de la Federación, Tommy Velázquez, aprovechó para bautizar el fin de semana como el del Sóftbol Nacional. “Tendremos mucho sóftbol, este fin de semana se jugará en el Estadio Evelio Rivera la segunda etapa del torneo superior masculino que se juega en el formato de Copas. Vamos a tener cuatro partidos cada día, además los cuatro juegos del femenino alrededor del país. Será un gran fin de semana de sóftbol”, indicó el líder federativo.

La Copa Metropolitana contará con los equipos de Ponce, Guaynabo, Isabela y Cabo Rojo, la acción comenzará a las 10:00 am.