Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Se crea ley para el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje en los atletas boricuas

Si no se cumplían las regulaciones antes del 23 de enero de 2023, Puerto Rico se exponía a sanciones por parte de la Agencia Mundial Antidopaje.

El senador Ramón Ruiz Nieves durante conferencia de prensa
Foto:

El senador Ramón Ruiz Nieves informó hoy, en conferencia de prensa, que se creó una ley que busca asegurar el cumplimiento puertorriqueño en el Código Mundial Antidopaje para “salvaguardar la salud de los deportistas”.

El legislador planteó que la Ley 108- 2022, mejor conocida como la “Ley Antidopaje del Deporte Puertorriqueño” creó un marco legal para el establecimiento de la “Puerto Rico Antidoping Organization”, luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) realizara auditoría en la que señaló incumplimientos con el Código.

“WADA había señalado la falta de un reglamento alineado a las exigencias del Código Antidopaje internacional, y el incumplimiento en la responsabilidad de crear y administrar programas adecuados para desempeñar la encomienda instruida en el código fueron otras deficiencias que corrige la nueva Ley 108-2022”, indicó Ruiz Nieves.

WADA le notificó a Puerto Rico que si no se cumplían con los requerimientos necesarios, podría enfrentar las siguientes sanciones: la Isla perdería la oportunidad de participar en Olimpiadas, los Juegos Panamericanos, Centroamericanos o cualquier otro evento regional; y la posibilidad de no participar como sede de eventos deportivos. La entidad le dio a Puerto Rico hasta el 23 de enero para cumplir con las reglamentaciones. Por esta razón, se creó el Proyecto del Senado 1015 (P. del S. 1015), que ahora es la Ley 108-2022.

Como parte de la ley, se identificaron $200 mil para atender las necesidades de la legislación. Estas necesidades son educativas y operativas (pruebas para los atletas). Asimismo, el senador señaló que los fondos se asignan de manera recurrente, y que el primer año provienen del dinero que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) tenía asignado para los programas de dopaje.

“Este presupuesto está basado en las funciones de la organización, principalmente, la parte educativa y la parte de los controles, que con eso nos referimos a las pruebas antidopaje que se le hacen a los atletas. También queremos impactar a entrenadores, gerenciales deportivos, presidentes de federaciones, personal médico, terapistas físicos, y enfermeros. Además, queremos impactar el aspecto legal, porque en caso de tener resultados positivos en las pruebas, el atleta tiene derecho a representación”, informó David Bahamundi de Jesús, presidente de la Puerto Rico Anti-doping Organization (PRADO).

De igual manera, Bahamundi de Jesús compartió que la parte operativa, que son las pruebas antidopaje, solo se pueden hacer en laboratorios especializados que están regulados. Por ende, aumenta los costos, ya que las pruebas están de $250 hasta $750. Estos costos pueden provocar que se “necesiten fondos adicionales”.

Según Bahamundi de Jesús, la ley tiene una función que beneficia al deporte puertorriqueño, ya que ofrece estrategias, herramientas y recursos para establecer mecanismos “efectivos que tengan el resultado de evitar el uso de sustancias dopantes en el deporte”.

“También representa el cumplimiento del gobierno de Puerto Rico con la Convención Internacional contra el Dopaje y el Código, lo que es crucial para que el país pueda ser sede de eventos internacionales y poder contar con representación deportiva en dichos eventos” , señaló el presidente de PRADO.

El senador indicó que desde el 2005 no se trabaja ninguna legislación para atender las regulaciones de WADA. Por esta razón, el pasado 14 de diciembre de 2022 el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó la Ley 108-2022.