Jasmine Camacho-Quinn correrá ante su gente el 12 de mayo
Cuatro campeones olímpicos encabezan el grupo de estrellas que competirá en la primera edición del Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico, que se llevará a cabo el jueves, 12 de mayo de 2022 desde las 6:00 p.m., en la nueva pista atlética del Estadio Francisco 'Paquito' Montaner de Ponce.
El evento forma parte del World Athletics Continental Tour – Silver Level, organizado por la Fundación Puertorriqueña Pro Desarrollo del Deporte de Atletismo (FUPPDA), dueña de la franquicia de esta competencia. Desde su fundación en el 2006, FUPPDA ha traído actividades de atletismo internacional a la Isla. En esta ocasión, se asoció con American Track League (ATL) para el evento presentado por Puerto Rico Events.
La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, campeona olímpica de los 100 metros con vallas en Tokio 2021; el estadounidense Ryan Crouser, campeón olímpico (Tokio 2021) y posee el récord mundial del lanzamiento de la bala; Steve Gardiner, de Bahamas, campeón olímpico de los 400 metros (Tokio 2021) y campeón mundial en 2019; y Christian Taylor Sweet (Estados Unidos) dirán presente en esta competencia, que contará con cerca de 100 atletas.
Puerto Rico estará representado además por los olímpicos Wesley Vázquez (800m), Ryan Sánchez (800m), y Andrés Arroyo (800m).
“Como director de la competencia estoy muy contento y regocijado porque vuelve el atletismo de calidad mundial a Puerto Rico, en esta ocasión en Ponce, donde por 10 años se llevó a cabo una competencia internacional en la que tuvimos a nuestra estrella, Javier Culson”, expresó Víctor López, director del evento, durante la conferencia de prensa efectuada hoy, jueves, en la Compañía de Turismo en el Viejo San Juan. “Esta vez con el Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico no solo tenemos un grupo de atletas de calidad mundial, también un gran número de medallistas olímpicos y mundiales, y podrían confirmar mucho más”, añadió.
“Quiero agradecer al Municipio de Ponce y a Puerto Rico Events porque se han unido a nosotros, American Track League, para traer este evento que será transmitido en vivo por ESPN2”, destacó López.
Por su parte, la medallista de oro se mostró emocionada de que volverá a la Isla en mayo próximo para competir en tan importante evento.
“Estoy emocionada de estar de regreso y de competir en el evento del 12 de mayo en Ponce. Espero poder romper el récord”, dijo Camacho-Quinn sobre la marca de 12.26 segundos establecida en los Juegos Olímpicos el pasado año en Tokio para el evento de 100 metros vallas.
La competencia será dedicada al medallista de bronce de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dos veces subcampeón mundial (Berlín 2009 y Daegu 2011), el ponceño Javier Culson.
“Estoy sumamente contento de que la crema del atletismo vuelva a Ponce”, expresó Culson en la rueda de prensa. “Voy a disfrutar en vida de esta dedicatoria. Vamos a darle apoyo a esta nueva generación (de atletas), de donde salió Jasmine. Gracias a ellas hay muchas niñas entusiasmadas”, añadió el olímpico, quien además permitió el uso de su imagen para el logo del evento.
“El Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico representa para Ponce regresar al gran escenario deportivo. Retomamos nuestro protagonismo en eventos de esta categoría, que no solo sirven de plataforma para que nuestros atletas se midan ante los mejores del mundo, sino que pone los ojos del mundo sobre nuestra Ciudad. El atletismo es el deporte rey; es el deporte universal, pues se practica desde las más antiguas civilizaciones. Y en Puerto Rico, tenía que volver a su casa, el estadio Francisco 'Paquito' Montaner. ¡Les aseguro que Ponce presentará un espectáculo de altura mundial!”, afirmó, por su parte, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón.
“En Puerto Rico Events estamos sumamente orgullosos de trabajar mano a mano con Víctor López para traer a la Isla este evento de calibre mundial, en el que participarán grandes medallistas olímpicos. Una vez más, Puerto Rico estará en los ojos del mundo y la emoción de cada carrera será transmitida en vivo desde Ponce para todo Estados Unidos por ESPN2. Sabemos que los fanáticos del atletismo en Puerto Rico están emocionados por volver al Paquito Montaner y lo harán para ver en vivo una competencia de calibre mundial. Queremos ver el Montaner nuevamente lleno y vibrar de emoción. Queremos ver el Paquito Montaner lleno nuevamente”, expresó Anaymir 'Tuti' Muñoz, vicepresidenta de Puerto Rico Events.
“El Clásico Internacional de Atletismo, es una excelente oportunidad para fomentar el turismo deportivo local, atraer al turista internacional y proyectar a Puerto Rico como un destino altamente capacitado para llevar a cabo este tipo de eventos deportivos de primera categoría. Además, la celebración de este evento fomenta un impulso al desarrollo económico de la Región Porta Caribe y de Puerto Rico debido al aumento en la ocupación hotelera que provoca y la creación de empleos como los de ujieres, personal de seguridad, social media, mercadeo, cantineros, limpieza, entre otros; lo que significa la aportación de un impacto económico estimado de $2.2 millones para la economía de la Isla”, indicó por su parte el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago.