Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Kellie Delka termina su participación en Beijing; Flaherty empieza hoy

La atleta concluyó en la posición #24 en la modalidad skeleton

Kellie Delka en el inicio de una de sus carreras.
Foto: Suministrada

La especialista en skeleton, Kellie Delka, finalizó en la mañana del sábado su participación en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno edición Beijing 2022 en la vigésima cuarta posición.

La representante de Puerto Rico compitió en la tercera carrera de cuatro que componen el circuito en el Yanqing National Sliding Centre. El tiempo que realizó fue de 3:13.85 a +7.896 de la alemana Hannah Neise (3:05.99) para no adelantar a las mejores 20 atletas que compitieron en la cuarta serie por el podio olímpico.

La atleta de 34 años, residente de Río Grande, inició su competencia debutando el jueves como la vigésimo segunda competidora en la lista de salida de la primera de dos carreras de la primera jornada, que realizaron las deportistas en dos días para completar el circuito de cuatro carreras en el calendario olímpico.

En la primera presentación finalizó con el tiempo de 1:04.83 a +2.80 de la canadiense Mirela Rahneva, que dominaba el evento. En la segunda carrera, la atleta de 34 años cronometró 2:09.30 a +4.96 de la líder de la manga, Jaclyn Narracott de Australia. Su consistencia fue la posición 24.

La competencia es un circuito de cuatro carreras que se completa en dos días. En el skeleton la deportista va corriendo junto a su trineo y una vez alcanza velocidad en los primeros 50 metros, se coloca boca abajo en la superficie superior de su patín manteniendo su cuerpo balanceado y en control. Las piernas de la deportista son las que definen el trayecto de su trineo. Es un evento que requiere explosividad.

Flaherty compite desde hoy

Por su parte, William Flaherty comienza su competencia hoy, sábado a las 10:15 pm, su primera carrera de dos en slalom gigante y es el último atleta en la hoja de partida. La competencia finalizará el domingo a las 1:45 am con la segunda carrera.

Mientras, el martes,15 de febrero, será su segunda competencia en slalom a las 10:15 pm de Puerto Rico con la carrera final el miércoles, 16 de febrero, a las 1:45 am de Puerto Rico.

Las modalidades en las que competirá son consideradas como las de mayor técnica en el esquí alpino por su complejidad.

Es la séptima participación de Puerto Rico en las justas y la segunda consecutiva tras Charles Flaherty, hermano de William, asistir a PyeongChang 2018.

Flaherty, un adolescente de 17 años, fue diagnosticado con tan solo tres años de una enfermedad rara y autoinmune y "bien severa".

Sólo tenía un 10% de probabilidad de sobrevivir. "Por poco se muere", dijo el presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Puerto Rico, Antonio Colón.

Sobrevivió gracias a un trasplante de médula ósea que le dio su hermano Charles, quien compitió en el evento de eslalon gigante en las últimas Olimpiadas disputadas en Pyeongchang, en Corea del Sur, en 2018.

Luego ha tenido varios tumores y debe pasar reconocimientos médicos cada seis meses, pero eso no impide que esté en condiciones para competir, según el COPUR.

“Yo era tan niño que soy afortunado por no recordar casi nada de lo malo”, dijo William en una entrevista con NBC Miami. ”Sólo miro atrás y digo: Gracias a Dios que lo sobrepasé”.

William también tuvo que sobreponerse a la muerte de su papá, Denis, meses después de los Juegos Olímpicos Invernales de 2018 y hace unos meses tuvo que estar en cuarentena por covid-19.

“En tiempos oscuros siempre hay una luz. Para mí, esa luz es el apoyo que he recibido de mi familia, entrenadores, mi Isla y más importante, los amigos que he ganado en el camino. No hubiera podido lograr este sueño sin el apoyo de ustedes. Por eso, gracias. Gracias por estar presentes en los momentos más oscuros y gracias por mostrarme que los sueños pueden convertirse en realidad”, escribió William hace poco en sus redes sociales.

Flaherty, natural de Cincinnati, Ohio, se mudó a la Isla hace 12 años, mientras que Kellie Delka es originaria de Texas, pero vive en Puerto Rico desde hace cuatro años. El requisito mínimo es una residencia de tres años.

Lea también: Felices los atletas boricuas en Beijing