Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

La selección femenina no quiere menos que una medalla en el AmeriCup

El torneo arranca el próximo viernes y reunirá a diez selecciones de América

Pamela Rosado, capitana de la selección nacional femenina.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con la participación de lo más granado del baloncesto femenino del continente, el Coliseo Roberto Clemente albergará del 11 al 19 de junio el Torneo FIBA Americup 2021.

El evento, que será el primero en Puerto Rico con público presencial desde que inició la pandemia, servirá para conceder cuatro plazas a los torneos clasificatorios a la Copa del Mundo, que se celebrará en el 2022 en Australia.

Y, a pesar de la dura competencia, para las boricuas, la meta está fija en colgarse una medalla.

“Nuestro énfasis es estar en el medallero y creo que tenemos el talento”, dijo el técnico del equipo nacional, Jerry Batista.

“Para mí esto es un gran equipo. No quiero decir que es la mejor versión en la historia, para no faltarle el respeto a nadie, pro si no lo es, está bien cerquita”, agregó.

Las boricuas, que ya tienen un boleto para los Juegos Olímpicos en Tokio, serán anfitrionas del Grupo B, junto con Argentina, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos, mientras que figurarán Canadá, Brasil, El Salvador, Islas Vírgenes y Colombia en el Grupo A.

Los primeros cuatro equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

La semifinal está pautada para el 18 de junio y la gran final el 19.

Los mejores cuatro equipos del torneo lograrán un espacio en los torneos clasificatorios a la Copa Mundial de Baloncesto Femenino 2022 que se celebrará en Australia.

Los boricuas enfrentarán en su primer compromiso a Venezuela, equipo que no han enfrentado en seis años.

El sábado tendrán un duro choque frente Argentina y el domingo enfrentarán a Estados Unidos, quien figura primero en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Las boricuas culminarán la primera ronda el lunes ante República Dominicana.

Se aceptará público

Por otro lado, el presidente de la Federación de Baloncesto, Yun Ramos, resaltó que unas 4,300 personas podrán asistir al evento, luego que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ampliara la capacidad de público en eventos cerrados a un 50%.

Sin embargo, solo podrán entrar las personas que demuestran que ya han sido vacunadas con las dos dosis. Deberán presentar la tarjeta de vacunación con una identificación, además de otras medidas para evitar cualquier contagio.

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias. Va a haber desinfección de manos en la entrada y se requerirá el uso de mascarilla, aunque estén vacunados. Va a ser compulsorio”, destacó Ramos, quien agregó que los boletos se están vendiendo con un máximo de grupos de cuatro personas, entre otras medidas.

E la conferencia de prensa estuvo presente el gobernador Pedro Pierluisi, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario y representantes de la Compañía de Turismo y el municipio de San Juan, entre otros.

“Este Equipo ha tenido un ciclo olímpico de ensueño, ya que viene de ganar medalla de bronce en Barranquilla 2018 (Juegos Centroamericanos y del Caribe) y en Lima 2019 (Juegos Panamericanos), y una clasificación olímpica (Tokio 2020) donde están los mejores 12 equipos del mundo. De América hay solo tres países y las nuestras están ahí”, destacó Rosario, quien subrayó la importancia de jugar en casa y frente al público.

“Queremos llegar al Mundial. Solo los primeros cuatro equipos clasifican y mi gran deseo es entrar en una de esas cuatro posiciones. Este Coliseo Roberto Clemente tiene magia y con el respaldo de nuestro público puertorriqueño estoy muy segura que lo vamos a lograr”, sentenció.