El caso de la Superliga llega al Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Los equipos fundadores acudieron al tribunal para refutar los castigos anunciados en su contra por intentar crear una competición al margen de la UEFA
El expediente de la UEFA contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por la creación de la Superliga ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha recibido un cuestión prejudicial para aclarar si ese organismo privado que gestiona el fútbol europeo incurrió en abuso de posición dominante, confirmaron este lunes a Efe fuentes del tribunal.
EL TJUE recibió el pasado 27 de mayo la cuestión prejudicial de un Juzgado Mercantil número 17 de Madrid, un documento registrado con el número C-333/21 que no se puede consultar aún por ser muy reciente.
La consulta del juzgado español pretende aclarar si los castigos anunciados contra los clubes fundadores de la Superliga por intentar crear una competición al margen de la UEFA atentan contra el libre mercado en el territorio de la UE, según publicó el diario As.
El magistrado Manuel Ruiz de Lara, titular del Mecantil 17 de Madrid, argumenta que la interpretación de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) son los que sostienen que la UEFA abusa de su posición de autoridad, según el mismo diario.
Varios de los principales clubes de fútbol de Europa anunciaron el pasado 19 de abril la creación de la Superiga, con el fin de rivalizar con la Liga de Campeones de Europa.
La Superliga contaría con 20 equipos, de los cuales, 12 fueron anunciados inicialmente como fundadores. Sin embargo, ante la fuerte oposición de los directivos de la UEFA, la FIFA y los propios fanáticos de sus clubes, la mayoría abandonó el proyecto a los tres días de anunciado y solo el Real Madrid y el Barcelona español, así como la Juventus italiana mantienen sus intenciones de darle forma al torneo europeo.
El expediente abierto por la UEFA podría desembocar en medidas suaves, como una multa económica, a un correctivo más duro, como una exclusión de los tres clubes de la Liga de Campeones.
De momento, Real Madrid, Barcelona y Juventus publicaron un comunicado conjunto para manifestar su "más absoluto rechazo por la insistente coacción que viene manteniendo la UEFA hacia tres de las mayores instituciones de la historia del fútbol".
Consideran "incomprensible" un expediente que "atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea".