Tsitsipas y Medvedev adelantan a semifinales
Se elimina Rafael Nadal al caer ante Tsitsipas
El griego Stefanos Tsitsipas reaccionó y después de perder los dos primeros sets, derrotó al español Rafael Nadal, segundo favorito, por 3-6, 2-6, 7-6 (7) y 7-5 en los cuartos de final del Abierto de Australia.
Tsitsipas ganó al español en cuatro horas y dos minutos con un gran tenis en los tres últimos sets, apoyado en su gran servicio y en un gran riesgo con sus golpes, alcanzado cerca de 60 golpes ganadores.
El griego se enfrentará en semifinales contra el ruso Daniil Medvedev que había derrotado antes a su compatriota Andrei Rublev por 7-5, 6-3 y 6-2 con un juego brillante.
“Menos mal que he podido resolver la situación después de acabar el partido con calambres en una pierna. Es difícil en días como hoy en los que hace tanto calor. Después de largos peloteos cuesta incluso respirar”, comentó Medvedev tras un choque que superó ligeramente las dos horas de partido.
El joven Rublev estuvo a punto de arrojar la toalla en algunos tramos del segundo set por la desesperación que le causó la solidez de un impasible Medvedev en una soleada tarde en Melbourne, en la que se llegó a los treinta grados.
Pero el ganador de las últimas finales ATP cerró el partido de forma brillante y se postula como fuerte candidato a alzarse con el título. Sumó trece saques directos y cometió 33 errores no forzados.
Rublev no ha logrado un solo set en sus cuatro enfrentamientos con Medvedev. El último de ellos había sido en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en 2020.
La representación rusa en semifinales será de dos jugadores como consecuencia de las victorias en cuartos de Medvedev y de su compatriota Aslan Karatsev, que hizo historia al llegar a esa ronda en su debut en Grand Slam.
La estadounidense Jennifer Brady (22) se recuperó a tiempo después de conceder la primera para imponerse a su compatriota Jessica Pegula por 4-6, 6-1 y 6-1, y se enfrentará en semifinales a la checa Karolina Muchova (25).
“Espero tener el hábito de alcanzar finales y no semifinales. Muy feliz por el torneo que ha realizado, estoy seguro que tendremos duras batallas en el futuro. Es una gran amiga”, explicó sobre Pegula tras concluir un partido que duró una hora y cuarenta minutos.
Del mismo modo que el anterior encuentro de cuartos, el partido experimentó un giro copernicano después de que el testigo pasara de la mano de Pegula, que tan sólo acumuló siete errores no forzados en el primer set, a la de Brady, que acabó dominando con claridad tras cometer en el último parcial once errores no forzados menos que en el primero.
“Estoy muy contenta de que vaya a poder disputar la semifinal con público después de mi última semifinal en Nueva York con el estadio vacío”, comentó al conocer que el gobierno estatal confirmó que el confinamiento finalizará esta medianoche.
Pegula, hija del magnate estadounidense Terry Pegula, cerró su mejor actuación en Grand Slam al superar la tercera ronda lograda en el último Abierto de Estados Unidos.
Respecto a las semifinales, Muchova cuenta con un cara a cara favorable (1-0) con Brady después de apuntarse el único enfrentamiento que mantuvieron en Praga en 2019 por un ajustado 6-4, 3-6 y 7-6(2).