Insólito: Obligan a balonceslista a jugar, a pesar de arrojar positivo a Covid-19
Por un tecnicismo en el reglamento de la liga francesa, el canastero estadounidense, Norris Cole, tuvo que empezar en el cuadro regular minutos después de confirmar que tenía coronavirus.
Un baloncelista estadounidense que ve acción en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) de Francia fue obligado a jugar el pasado fin de semana a pesar de haber anunciado que había arrojado positivo a una prueba de Covid-19.
Según reportó la prensa europea especializada en deportes, el Club Asvel, que pertenece a la ciudad de Villeurbanne, en la región de Lyon, enfrentó el domingo al Cholet Basket en la Liga Nacional de Baloncesto de ese país.
Apenas minutos antes de iniciar el partido, el club se enteró que el estadounidense Norris Cole había arrojado positivo a una prueba de Covid-19.
Sin embargo, los oficiales de mesa le negaron al equipo retirar al jugador del cuadro principal porque, supuestamente, el reglamento impide modificar la lita de los cinco jugadores que fue entregada en el acta inicial y el canastero tuvo que salir a cancha a jugar, a pesar informar que todos conocían que había dado positivo.
Cole, quien jugó siete temporadas en la NBA y consiguió dos campeonatos con el Heat de Miami, estuvo en cancha 40 segundos y solo pudo ser sustituido luego que el partido se detuviera por primera vez por una jugada cantada.
A pesar del corto periodo de tiempo, la acción puso en riesgo a todos los jugadores, entrenadores, árbitros, personal de la liga y hasta el público, ya que en la liga francesa permiten personas en las gradas.
El club, que es presidido por el también ex jugador de la NBA, Tony Parker, emitió un comunicado en el que indicó que su equipo atendió la situación según lo exigía el reglamento de la Liga.
“Unos minutos antes del inicio del partido en Cholet, nos llegó otro resultado positivo. La información fue transmitida de inmediato a la LNB y nuestro personal, de acuerdo con el reglamento deportivo, liberó a este jugador (registrado como titular en el acta del partido) en la primera interrupción del juego”, reza el comunicado que fue difundido por la prensa francesa.
Para colmo, el equipo ha reportado otros 13 jugadores que han arrojado positivo a pruebas de Covid-19, incluyendo a su técnico, T. J. Parker.
“En cuestión de protocolos, el club quiere ser ejemplar, multiplicando las medidas cautelares, con el fin de proteger a todos los jugadores del baloncesto francés y europeo. LDLC ASVEL desea una pronta recuperación a los miembros de su plantilla afectados por la COVID-19 y piensa en todos los afectados por esta crisis sin precedentes”, finalizó el documento.
La decisión fue fuertemente condenada a través de las redes sociales, donde, incluso, circula un vídeo en que se observa a los jugadores de ambos equipos y a los árbitros saludándose segundos antes del inicio del partido, entre ellos, Cole, sin mascarilla.
El escándalo ha sido tal que el alcalde de Cholet, Gilles Bourdouleix demandó al club Asvel y a la Liga Nacional de Baloncesto por el insólito incidente y que no permitirá más juegos de baloncesto en su ciudad hasta que no se tomen medidas serias en contra de la pandemia.
“El baloncesto francés está gobernado por gente irresponsable”, escribió en su cuenta de twitter.
El drama del coronavirus ha explotado de forma exponencial en el baloncesto europeo.
Además de la liga de Francia, la Euroliga se ha visto forzada a suspender tres partidos debido a un brote entre jugadores. La situación es tal que el club Zenit de San Petersburgo, en Rusia, perdió dos partidos por confiscación debido a que no contaba con el mínimo de ocho canasteros disponibles para jugar, como determina el reglamento.
Otros clubes también han reportado múltiples casos de coronavirus en sus plantillas.