Comienza en PR la primera academia de fútbol organizada por el Villarreal
Unos 30 niños y jóvenes puertorriqueños de entre 4 y 17 años participan de la primera academia de fútbol organizada por el club español Villarreal con el fin de potenciar el deporte en la isla.
El español Ismael Ortuño y la inglesa Lucy Goffe, exjugadora del Villarreal, son dos de los formadores a cargo de este primer grupo de futbolistas boricuas que se entrenan en el Parque de San Juan, ubicado en la sede del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de Puerto Rico.
En entrevista este viernes con Efe, Ortuño y Goffe detallaron los objetivos principales que tienen para guiar a estos niños y jóvenes puertorriqueños para convertirse, posiblemente en jugadores profesionales o inculcarles que ser personas de bien.
'La metodología del Villarreal es buscar la individualización de cada jugador, reconocer que cada jugador es único y buscar su potencial, fortalezas y debilidades. A través de los entrenadores, al ser guía, podemos potenciar ese talento que tiene los jugadores', explicó Ortuño.
'Igual, dentro de un perfil de jugador de fútbol, inculcar con valores como respeto, humildad y compañerismo, pues al final, siendo sinceros, podemos potenciar el talento, pero solo entre 1 y 2 % llegan a ser jugadores profesionales y el resto se quedan', reconoció.
Cuatro entrenadores del Villarreal se integrarán a la nueva academia de manera permanente para formar a los futuros jugadores y entrenadores de este deporte en la metodología del club español.
El acuerdo proyectado es para los próximos 3 años en su fase inicial, con el propósito de darle la continuidad necesaria a los participantes y con miras a que el club se establezca de manera permanente en la isla.
'Estamos aquí para ayudar a que esta academia crezca', abundó Goffe, quien respaldó las palabras de Ortuño al reconocer que no todo niño o joven que practica el fútbol se convertirá en futbolista profesional.
'No todos van a ser profesionales y por eso intentamos desarrollar a las personas a ser exitosos en la sociedad, no solamente en el fútbol', expresó.
La oportunidad para que Ortuño y Goffe llegaran a Puerto Rico se logró por un acuerdo entre el DRD, la Concacaf y el High Performance Soccer Club, organización establecida en la isla hace más de 10 años, con el fin de que esta se convierta en la sede de la Academia de Villarreal CF.
Otro de los objetivos de la academia es que los formadores del Villarreal CF formen a los entrenadores del High Performance Soccer Club.
Goffe, por su parte, destacó que el Villarreal CF ha organizado otras academias en otras partes del mundo, específicamente en Australia, Corea del Sur y en varios estados de los Estados Unidos, como Virginia, Nebraska y Texas.
De igual manera, Ortuño y Goffe esperan impulsar mucho más el fútbol en la isla, que por años lleva tratando de ubicarse entre las primeras selecciones nacionales del Caribe.
'Sabemos que hay talento y potencial en todas partes', afirmó Ortuño.
La formación se ofrecerá en dos semestres, de agosto a diciembre y de enero a mayo.
Además, el proyecto contempla una visita del futbolista y embajador del club Marcos Sena, el 21 de septiembre, y un campamento de verano especializado en esta disciplina deportiva.
Esta alianza permitirá que el DRD ofrezca becas al 10 % de la matrícula total de estudiantes matriculados en la academia.
También hará que se haga promoción de Discover Puerto Rico en aquellas academias del Villarreal en Estados Unidos y en el Estadio de la Cerámica, así como en las redes sociales y plataformas de esa organización deportiva.