Natalia Valentín, feliz por partida doble
Las emociones se apoderaron de la acomodadora y capitana de la Selección Nacional de voleibol femenino, Natalia Valentín, cuando pisó el pasado miercoles el histórico coliseo Roberto Clemente en Hato Rey. Catorce meses antes de la fecha, Puerto Rico conseguía el primer pase a unos Juegos Olímpicos en la disciplina del voleibol de sala.
Para aquel entonces, la cagüeña vivió la única experiencia que por años se había buscado en el voleibol puertorriqueño. Valentín y el equipo de Puerto Rico regresaron a ese mismo lugar que aún guarda los gritos de la fanaticada cuando Daly Santana consiguió el punto de la clasificación con un ataque zaguero desde la posición seis.
'Me llegan muchísimas memorias de mayo del año pasado. Creo que este coliseo marcó mi vida para siempre con lo que fue el clasificatorio a las Olimpiadas', dijo Valentín mientras miraba hacia la cancha por uno de los túneles de acceso que conecta a las gradas.
'Cuando llegué dije: ‘aquí pasaron tantas cosas, momentos lindos, tantas cosas que me voy a llevar conmigo para toda la vida, no tan solo en el voleibol sino personal, porque eran metas que uno tenía como jugador'', agregó Valentín, antes de exhortar al público a que llene el coliseo, tal y como lo hizo para el clasificatorio olímpico.
De otro lado, si Valentín está llena de alegría por regresar a Puerto Rico con el seis patrio, la felicidad se multiplica tras pactar un contrato que la llevará a jugar en Francia.
'Sumamente contenta y emocionada. Es un paso muy importante en mi carrera como profesional. Me va a seguir llevando más cerca de lo que son mis metas a corto y largo plazo en el voleibol', dijo Valentín tras firmar con el club Saint Raphael en la Liga ProA en Francia.
Valentín ya cuenta con experiencia en ligas exteriores. Participó en el 2015-2016 con el Azerrail Bakú en la Súperliga de Azerbaiyán, donde llegaron campeonas. La jugadora estará como titular.
De igual forma expresó que su decisión se basó en el auge que tiene la liga de Francia en competitividad, pero también tuvo algo de nostalgia al eliminarse con las Leonas de Ponce en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) este año tras una controversia que le confiscó todo los juegos de cuartos de final.
'Tenía sentimientos encontrados con lo que fue la firma de Francia. Yo quería terminar lo que no se pudo este año en Ponce, pero tomé la decisión. Fue más personal para el crecimiento como jugadora. Siempre el nivel competitivo es esencial porque a mí me gustan los retos', puntualizó la jugadora.
Valentín y el combinado de Puerto Rico regresa a cancha desde las 8:00 de la noche de hoy, sábado, para enfrentar al equipo de la República Checa con la intención de vengar una de las tres derrotas que sufrió el pasado fin de semana como parte del World Grand Prix.